Voluntarios del Bicentenario: presentación

Voluntarios del Bicentenario: presentación

Se trata de la red de cuidado más grande compuesta por ciudadanos que se haya formado jamás en Perú. Si bien durante el 2019 el despliegue de voluntarios fue para el soporte y acompañamiento presencial de las actividades propias de la agenda de conmemoración, con el estallido de la pandemia, la convocatoria rebasó las expectativas y se llegó a tener a más de 19 mil voluntarios registrándose para realizar el monitoreo telefónico de casi 300 mil adultos mayores de alto riesgo y personas con discapacidad severa ante el COVID-19.

Los Voluntarios del Bicentenario son parte del Programa de Valores que viene implementando el Proyecto Especial Bicentenario. Alineados a sus seis banderas, los voluntarios son agentes de transformación en sus propias comunidades y representantes del ciudadano peruano del 2021, un ciudadano que anhela un país sin corrupción, que defiende los valores de la igualdad y el cuidado del medio ambiente, orgulloso de su identidad y diversidad, que apela al diálogo y reconciliación como herramientas clave para la construcción de un país que mira al futuro y que se encuentra enfocado en la importancia de la integración del Perú a las exigencias locales y globales.

Contexto Covid-19

Con la llegada del Covid-19 al Perú, diferentes medidas fueron adoptadas por el Gobierno con la finalidad de mitigar los efectos en la población y salvaguardar la salud de peruanos y peruanas a nivel nacional.

Como parte de estas medidas se declara el Estado de Emergencia Nacional e inicia el aislamiento social obligatorio. En ese momento, se desarrollan las siguientes acciones:

  • Movilización remota de voluntarios: Despliegue de voluntarios en apoyo a las necesidades urgentes del gobierno en el marco del Covid. Para este año ya se han desarrollado las siguientes acciones.
  • Monitoreo Telefónico de Adultos Mayores de Alto Riesgo y Personas con Discapacidad Severa (MIDIS)
  • Atención de la línea 101 para brindar información sobre los subsidios otorgados por el gobierno (MIDIS)
  • Aplicación de la encuesta sobre hábitos de compra en los mercados de abastos (MEF)
  • Sensibilización sobre ciudadanía alimentaria y prevención de contagio del Covid-19 (MEF)
  • Monitoreo y soporte emocional telefónico a familias identificadas con Covid-19 en apoyo a la Operación Tayta (MINDEF)

Es así como la estrategia para formación y movilización a nivel nacional de voluntarios para la conmemoración del bicentenario, se reconfigura con el objetivo de brindar apoyo a las instituciones que lideran estas medidas con intervenciones masivas de manera remota para salvaguardar la salud de los voluntarios.

Metas 2020

  • Formar y movilizar 10 mil ciudadanos que participarán en la promoción, acción de valores y objetivos (banderas) del bicentenario y apoyo en las necesidades del gobierno.
  • Brindar apoyo en cuatro (04) iniciativas de gobierno de alto impacto en ayuda a la ciudadanía.
    Realizar el lanzamiento de la comunidad virtual de aprendizaje como plataforma de formación de voluntarios del bicentenario
  • Desarrollar 20 de 73 cursos de la malla curricular de formación de ciudadanos del bicentenario – Voluntarios del Bicentenario

Resultados esperados al 2021:

  • Movilizar 12 mil ciudadanos que participarán en la promoción, acción de valores y objetivos (banderas) del bicentenario.
  • Sensibilizar a 150 mil ciudadanos en valores, banderas del bicentenario y ODS presencial y virtualmente.

Visita la web oficial aquí

¿Deseas contactarnos?

Para consultas sobre el Programa de Valores y los Voluntarios del Bicentenario:

Correo electrónico:
mesadepartes@bicentenario.gob.pe

Feria «El País que Imaginamos»

Espacio para ensayar dinámicas de convivencia y valores que promueven la empatía, curiosidad y respeto al medio ambiente.

Conoce más

Plataforma digital «El País que Imaginamos»

Laboratorio de experimentación sobre curiosidad y empatía para niñas, niños y sus familias.

Más información

Voluntarios del Bicentenario

Forma parte del legado de conmemoración y está orientado a convertirse en el cuerpo de voluntarios formados más importante del país

Únete a los Voluntarios

Campañas de comunicación social

Diseñamos un plan para la formación y fortalecimiento de una nueva peruanidad.

Conoce más

¿Deseas contactarnos?

Para consultas sobre el Programa de Valores, la Feria Bicentenario y los Voluntarios del Bicentenario:

Correo electrónico:
mailing@bicentenario.gob.pe

Horario de atención:
09 a.m. – 04:30 p.m.