Logo Biblioteca Logo Repositorio Bicentenario Logo Bicentenario
Buscador

Diversos y desiguales. Doscientos años de escuela pública en el Perú

Diversos y desiguales. Doscientos años de escuela pública en el Perú

CRÉDITOS

  • Comité editorial: Marcel Velázquez Castro, Carmen McEvoy, Guillermo Nugent, Fabiola León-Velarde, Nelson Pereyra, Claudia Rosas Lauro, Luis Nieto Degregori
  • Investigación fotográfica: Herman Schwarz Ocampo
  • Coordinación editorial: Jaime Vargas Luna, Bertha Prieto Mendoza
  • Cuidado de edición y corrección de estilo:: Martín Guadalupe Inga
  • Diseño de cubierta: Fabricio Guevara Pérez
  • Diagramación de interiores: Elvis A. Abarca Ccorimanya
  • Edición general: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Diversos y desiguales. Doscientos años de escuela pública en el Perú

  • Autor: Mariana Eguren, Natalia González y Carolina Belaúnde
  • Sello editorial: Biblioteca Bicentenario
  • Ciudad y país: Lima, Perú
  • Publicado por: Proyecto Especial Bicentenario
  • Fecha de publicación: Próximamente

Desde la fundación de la República, la escuela pública fue un componente crucial del proyecto de nación que se construía. En ese camino, el país se enfrentaba a la realidad de la enorme diversidad que nos caracteriza y a las desigualdades que ello conlleva. Luego de doscientos años, los retos persisten: ¿accedemos todas las personas en el Perú a una educación de calidad?, ¿se respetan nuestras diferencias y singularidades en el sistema educativo? Los avances que hemos logrado en el transcurso de nuestra vida republicana son notables, pero lo es también la persistencia de factores que impiden que la escuela funcione como mecanismo ecualizador frente a las desventajas iniciales de los estudiantes. Es a estos nudos que se dedica este libro que, esperamos, despierte el interés por fortalecer, desde la investigación y la práctica, la mejora de la escuela pública en el Perú.

Índice

  • Palabras preliminares
  • Presentación de la colección
  • Una historia en imágenes
  • Introducción
  • 1. Estado y educación pública: recuento histórico
  • 1.1. La fundación de la república
  • 1.2. La era liberal
  • 1.3. La República Aristocrática y la educación
  • 1.4. El Ministerio de Educación y su ley orgánica
  • 1.5. El aporte del indigenismo
  • 1.6. Odría: construcciones escolares y pedagogía oficial
  • 1.7. La reforma de la educación bajo Velasco
  • 1.8. Contrarreforma, crisis y nuevas reformas
  • 2. Educación y equidad
  • 2.1. La Educación Básica Regular
  • 2.2. Otras modalidades del sistema educativo
  • 2.3. Otras brechas
  • 2.4. Algunas reflexiones
  • 3. Qué se enseña, qué se aprende
  • 3.1. La trayectoria del currículo
  • 3.2. El lugar de los materiales educativos
  • 3.3. La formación de los maestros y sus prácticas de enseñanza
  • 3.4. Medición de aprendizajes
  • 3.5. Algunas reflexiones
  • 4. Diversos y desiguales
  • 4.1. Avances y pendientes
  • 4.2. La irrupción de la pandemia
  • Conclusiones
  • Bibliografía