Sobre este Cabildo

En el marco del mes de la mujer y próximos al Bicentenario de nuestra independencia, el Cabildo Bicentenario: Peruanas 2021 busca ser una conversación e intercambio de experiencias sobre el panorama actual de nuestra sociedad contando con la participación de expositoras de diversos perfiles e importantes referentes en sectores como el sector cultural, educativo, económico, privado, publico, entre otros; quienes desde sus experiencias reflexionarán sobre temas como la desigualdad basada en el género como un obstáculo para el desarrollo, la necesidad de implementar medidas con el objetivo de construir una sociedad equitativa en conjunto con actores locales, pero sobre todo acerca de la importancia del aporte y la necesidad de la participación de la mujer en la construcción de un país democrático, diverso e inclusivo.

Inscríbete aquí

Ponentes invitadas:

  • DIANA MILOSLAVICH TUPAC

    Escritora, feminista, activista y defensora de los derechos de las mujeres. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana y doctora en Ciencias Sociales por la misma universidad. Coordina el programa de participación política de la organización Flora Tristán. Vocera de la Campaña Somos la mitad queremos paridad sin acoso. Ha escrito diversos ensayos y artículos sobre Magda Portal, Flora Tristán, Rosa Campusano, María Jesús Alvarado, Zoila Aurora Cáceres, entre otros. Algunas de sus publicaciones: María Elena Moyano en Busca de Una Esperanza, el año (1992), Una mirada desde el feminismo, (2012). Feminismo y Sufragio 1933-1956 (2015), Flora Tristán: Peregrinaciones de una Paria en el Perú (2019), El Acoso Político en el Perú (2017), Género, Paridad y Gestión de riesgo de desastres (2018). 
  • SUSANA MATUTE CHARUN

    Máster en Gerencia Estratégica, candidata a doctora en Educación, Experta en Educación para la sostenibilidad, medio ambiente, economía e Interculturalidad. Con 30 años de experiencia en docencia en instituciones educativas básicas y superiores, así como en gestión de organizaciones públicas y privadas. Se ha desempeñado como especialista en Educación Intercultural y cultura afroperuana de la DIGEIBIRA del Ministerio de Educación. Actualmente, se desempeña como directora de la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana del Ministerio de Cultura.
  • LEDDY MOZOMBITE LINARES

    Secretaria General de la FENTTAHOP: Federación Nacional Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.
  • ROSA ASCA

    Presidente de la ONG Soluciones Empresariales contra la Pobreza, directora independiente en diversas empresas familiares, estatales y sociales, miembro del capítulo peruano de Women Corporate Director, Women CEO y past president de OWIT Perú. Es ingeniera industrial por la Universidad de Lima y MBA por la Universidad Adolfo Ibáñez, ha sido Directora Ejecutiva de Care Perú, CEO de la Sociedad Nacional de Industrias y alta ejecutiva de empresas transnacionales como Fleischman y Diageo.
  • CAROLINA TRIVELLI

    Magíster en Economía Agraria por The Pennsylvania State University y Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente es Investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y consultora para diversos organismos internacionales. Ha sido Ministra de Desarrollo e Inclusión Social entre los años 2011 y 2013. Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Civil Transparencia, Proética y Sepia. A nivel internacional es miembro del Directorio de Busara Center for Behavioral Economics, del Comité consultivo de la iniciativa ID4D (Banco Mundial), Preside el Comité Asesor Internacional de RIMISP. Es miembro de la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza del INEI.
  • VANESSA ADAUI

    Bachiller en Biología y Magíster en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y Doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Amberes en Bélgica. Actualmente es Investigadora en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), donde tiene a su cargo el Laboratorio de Biología Celular y Biomedicina en el Centro de Investigación e Innovación. Desde el 2003 se dedica a la investigación en enfermedades infecciosas y tropicales, con especial interés en leishmaniosis cutánea (uta). Como docente e investigadora ha contribuido con la formación académica-científica a nivel de pre- y posgrado.
  • LOURDES HUANCA ATENCIO

    Presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) fue reconocida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por su labor en la defensa de los derechos humanos de las mujeres de pueblos indígenas.
  • AZUCENA GUTIÉRREZ

    Licenciada en Administración de empresas por la Universidad del Pacifico. En el 2007 fundó la cadena de juguerías Disfruta y en el 2019 fundó Rita. Actualmente es directora en Perú 2021 y Global Entrepreneurship Network.
  • CINTHIA VARELA

    Licenciada en administración por la Universidad del Pacífico, máster en Administración estratégica de empresas por CENTRUM PUCP, consultora en temas de gestión empresarial, emprendimiento, sostenibilidad y gobernanza corporativa familiar. Fue presidente del Comité CADE Universitario y docente en la Universidad del Pacífico, actualmente es la directora ejecutiva de la plataforma de emprendimiento social Kunan y presidenta de la organización sin fines de lucro The Family Bussines School.
  • INGRID CLAUDET

    Experiencia diseñando, dirigiendo, gestionando y financiando programas de impacto social vinculados a la educación, emprendimiento, gestión de patrimonio cultural, ayuda humanitaria y salud en alianza con el Estado peruano y el sector privado. Trayectoria en planeamiento y gestión estratégica de marketing y ventas, para empresas locales y globales, líderes de diversos sectores de consumo y servicios. Especialista en marketing digital. Experiencia en docencia a nivel posgrado y consultoría en el Perú y el extranjero, actualmente es la Gerenta General en la Fundación Wiese.

Cabildos anteriores

Cabildo para comer
10.09.2020 Más información
Cabildos Universitarios: educación pública
Organizado con la UNI

10.09.2020 Más información
Cabildos Universitarios: aprendizajes de la educación
Organizado con MINEDU

18.08.2020 Más información
Cabildos Universitarios: salud pública peruana
Organizado con la UNI

25.07.2020 Pronto información
Cabildos en Bici
Organizado con la ATU
03.06.2020 Pronto información
Cabildos Tacna
Organizado con la UNJBG
22-23.11.2019 Pronto información
Cabildos Arequipa
Organizado con la UNSA
25-26.10.2019 Pronto información

Fecha y hora
Miércoles 17 de marzo / 7 p.m.
Vía Facebook Live y Zoom

Fecha y hora
Miércoles 17 de marzo / 7 p.m.
Vía Facebook Live y Zoom

Sobre Cabildos Bicentenario

Los Cabildos Bicentenario son experiencias que nos llevan a pensar fuera de la caja, a construir una visión común y articular ecosistemas y comunidades preexistentes en torno a causas y temáticas clave de nuestra ciudadanía.
Buscamos, mediante un enfoque multidisciplinario y participativo, cohesionar y acelerar la transición hacia una nueva peruanidad, construyendo un nosotros y activando las soluciones que el país necesita a través del diálogo y la acción. Cada experiencia cuenta con una gran diversidad de expositores, buscando el enfoque descentralizado y sistémico, incorporando la reflexión histórica y académica e involucrando agentes de toda índole para así despertar, en cada uno de los participantes, el agente de cambio que llevan dentro.

Ediciones anteriores

  • Setiembre 2020: Educación pública

    Sobre este Cabildo

    El tercer Cabildo Universitario se realizará en alianza con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y los Líderes para el Bicentenario, un destacado grupo de estudiantes y egresados recientes de dicha universidad. A través de una plataforma ágil y un formato académico, metódico y sustentado, se busca dialogar sobre la calidad de la universidad pública y compartir propuestas que contribuyan a transformar las universidades, las ciudades y el país.
    La principal característica de este formato es que serán los estudiantes quienes presenten sus propuestas, las cuales incluyen la creación de una app del estudiante universitario que se convertiría en un instrumento tecnológico para acompañar -24 horas al día- las actividades lectivas y también las extracurriculares. Además, habrá propuestas para mejorar la enseñanza no presencial y se postularán iniciativas para que el Estado cumpla con su obligación de garantizar universidad pública gratuita y de alta calidad para todos aquellos jóvenes con vocación y capacidad. Como en Cabildos Universitarios anteriores, los alumnos que han sido parte de proyectos de investigación relacionados con el tema contarán su experiencia.
  • Agosto 2020: Aprendizajes de la educación

    Sobre este Cabildo

    Si bien ha sido un tema cuestionable desde inicios de la república, el COVID-19 ha acelerado la necesidad de repensar nuestro sistema educativo para construir el país que imaginamos. En ese sentido, tenemos muchas preguntas que buscamos responder juntos bajo un formato ágil, horizontal y democrático: ¿qué ha aprendido el sector durante la pandemia? ¿Cuáles son nuestros principales desafíos de cara al Bicentenario? ¿Qué es lo que más necesitan aprender las y los estudiantes peruanos? ¿Cómo son y cómo serán las nuevas formas de educar-nos para ser mejores peruanos?