Conmemoran bicentenario del desembarco de expedición de Lord Cochrane en el puerto de Santa

Etiquetas:
         

Vecinos del distrito ancashino de Santa conmemoran la contribución de su localidad a la causa de la Independencia del Perú.

Santa rumbo al Bicentenario. El distrito, perteneciente a la provincia del mismo nombre, en el departamento de Áncash, viene realizando un programa conmemorativo de los 200 años del desembarco de la expedición que comandara Lord Cochrane en favor de la causa independentista. Dicho desembarco, ocurrido un 16 de noviembre de 1819, tuvo como fin explorar el litoral del otrora Virreinato del Perú para conocer la ubicación de las tropas enemigas, ganar colaboradores, conseguir provisiones y estudiar las condiciones de los puertos para los futuros desembarcos. A propósito de la efeméride, la Municipalidad Provincial de Santa ha iniciado una serie de actividades cívicas y culturales para hacer que sus vecinos formen parte de esta conmemoración histórica, cuyos 200 años se recuerdan este sábado 16 de noviembre.

NOTICIAS RELACIONADAS  Proyecto Bicentenario presenta publicación con buenas prácticas de voluntariado realizadas durante la pandemia

Las actividades

El programa inició el jueves 7 de noviembre con un concurso de platos típicos marinos y un certamen de pintura que tuvieron lugar en el mismo puerto de Santa. El miércoles 13 de noviembre a las 5 p.m. en el Club Cultural Santa, se inauguró la exposición pictórica “Sembrando Matices”, cuyo montaje estuvo a cargo de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo. Esta muestra puede ser visitada gratuitamente hasta el día viernes 22 de este mes.

Para el 14 de noviembre se programó el embanderamiento general de la ciudad, así como la realización del fórum “Santa y el Bicentenario de la Independencia”, una exposición magistral sobre la importancia de este hecho histórico a cargo del historiador Efren Rebaza; y un concierto sinfónico a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Centro Cultural Centenario de Chimbote, realizado en la Institución Educativa San Bartolo.

NOTICIAS RELACIONADAS  Premian a Ganadores del Concurso Nacional “Murales de la Libertad: El País que Imaginamos”

Para el día 15 de noviembre, se invitó al público a una romería y paraliturgia frente al mar desde las 9 a.m.; así como una verbena artístico-cultural con la presentación de danzas típicas y agrupaciones artísticas locales a partir de las 3 p.m.

El día central de la conmemoración, sábado 16 de noviembre, será presidido por una misa en honor al Bicentenario, izamiento del pabellón nacional, sesión solemne y un desfile cívico escolar. El inicio del acto protocolar está programado para las 8:00 a.m. en la plaza de armas del distrito de Santa.