Este khipu digital contiene información segregada del Censo Nacional del año 2017, según los resultados correspondientes a la variable étnico- racial e incluye también registros cuantitativos de otros estudios y encuestas complementarias.
Al igual que los khipus del antiguo Perú, estas cuerdas anudadas nos hablan de un sistema de registro contable pero también de memorias colectivas, que en la actualidad no están libres de experiencias de exclusión y de dolor.
Consideramos que la metáfora y recurso digital del khipu puede permitirnos en este caso visibilizar información producida por el Estado y hacerla accesible a todos y todas las peruanas con el fin de reconocer la estrecha relación que existe en el Perú entre la falta de oportunidades y la identidad étnico racial.
Si bien el proceso de construcción de la nueva Nación, hace 200 años, supuso la organización de nuestra diversidad cultural de acuerdo a jerarquías sociales, llama la atención que 200 años después, las barreras y prejuicios hacia las poblaciones indígenas y minorías étnicas continúe teniendo vigencia en el modo en que organizamos y nos relacionamos en la sociedad contemporánea.
Hoy, sin embargo, es responsabilidad de nosotros mismos transformar los nudos de la memoria en historias de integración y de desarrollo de cada uno de los grupos, colectivos y comunidades étnicas del Perú contemporáneo.