Nuestra Propuesta
Es una propuesta de educación para la ciudadanía que desarrolla recursos educativos basados en creaciones del PEB, para hacer llegar experiencias únicas del Bicentenario a escolares de todo el país , través de las cuales ellos puedan reflexionar, dialogar y formar ciudadanías empoderadas, activas y comprometidas con sus comunidades, con la finalidad última de contribuir a la creación y el fortalecimiento de una nueva cultura ciudadana entre las nuevas generaciones.

Nuestra estrategia de incidencia consiste en promocionar la importancia de la educación en ciudadanía y el uso de estos recursos pedagógicos entre los diversos actores de las comunidades educativas del país como: docentes, directivos y los voluntarios educativos
¿Cuáles son los recursos que proponemos?

EXPERIENCIA I
¿Quién soy? ¿Quiénes somos?
Basada en la exposición virtual “El Desafío del Nosotros”.

Áreas
Desarrollo Personal, Cuidadanía y Cívica / Comunicación/Arte y Cultura
Enfoques transversales
Intercultural /
De derechos
Contenidos
Identidad / Diversidad cultural / Racismo y discriminación
Ejes del Bicentenario
Identidad y diversidad / Dialogo y reconciliación

Es el punto de partida de la Experiencia Bicentenario en la Escuela. Aborda el tema del racismo y la importancia del diálogo intercultural, y reivindica de la diversidad cultural del país para la construcción de un “nosotros” diverso y plural, en donde todas las culturas sean valoradas por igual. Es una invitación a las comunidades educativas a construir un imaginario colectivo de ciudadanía, en el que todos y todas formemos parte.

Diseñado para:
Nivel secundario - VI ciclo (libre de ser adaptada para otros ciclos o niveles).

EXPERIENCIA II
Camino hacia la igualdad de oportunidades
Basada en la miniserie virtual "AMA/zonas de mitos y visiones"

Áreas
Comunicación/Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica/Arte y Cultura
Enfoques transversales
Intercultural/
Género
Contenidos
Igualdad de
oportunidades
Ejes del Bicentenario
Igualdad de oportunidades/ Identidad y diversidad

Esta experiencia toma como referencia la supervivencia de la transmisión de la elaboración del Kené entre las mujeres shipibo-konibo, como ejemplo de resiliencia cultural y comunitaria. Asimismo, revaloriza las vivencias y prácticas tradicionales presentes hoy entre los diversos ciudadanos y ciudadanas peruanos, como base para la generación de convivencias respetuosas.

Diseñado para:
Nivel secundaria (libre de ser adaptada para otros niveles).

EXPERIENCIA III
Dialogando, construimos
Basada en el libro digital “200 años después: los escolares preguntan, los historiadores responden”

Áreas
Ciencias Sociales/Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
Enfoques transversales
Orientación al
bien común
Contenidos
Integración/
Centralismo
Ejes del
Bicentenario
Integración y competitividad/ Igualdad de oportunidades

Esta experiencia escoge algunas preguntas del libro que ayudan a abordar el centralismo de Lima y la relegación histórica de las regiones amazónicas en la visión-país. La propuesta busca generar entre los escolares reflexión y el pensamiento crítico en el contexto de la orientación al bien común social.

Diseñado para:
Nivel secundario - VI ciclo (libre de ser adaptada para otros ciclos o niveles).

EXPERIENCIA IV
PERUANAS QUE ALZAN SU VOZ
Basada en la exposición virtual "21 intelectuales peruanos del siglo XX".

Áreas
Desarrollo Personal,
Ciudadanía y Cívica/ Comunicación
Enfoques transversales
Igualdad de género/
De derechos
Contenidos
Estereotipos
de género
Ejes del
Bicentenario
Igualdad de
oportunidades

En experiencia se toman la vida y obra de dos intelectuales de la exposición: la abogada, docente y activista Miguelina Acosta, y la periodista y escritora Angélica Palma, dos peruanas que marcaron de distintas maneras el camino para la reivindicación de los derechos de las mujeres en nuestro país. En esta experiencia se busca que los estudiantes identifiquen y cuestionen estereotipos de género, y reconozcan que estos pueden atentar contra los derechos de las personas y dificultarla construcción de una convivencia democrática.

Diseñado para:
Nivel secundaria – VII ciclo (libre de ser adaptada para otros niveles).


TALLERES
De sensibilización, capacitación y co-creación:
los procesos de transferencia


Se cuentan con diferentes rutas de talleres para cada público objetivo. Con los docentes se co-crean o adaptan unidades didácticas y con los voluntarios educativos se co-crean o adaptan talleres modelo

Para saber más de nuestra propuesta