Logo Biblioteca Logo Repositorio Bicentenario Logo Bicentenario
Buscador

Los nudos de la universidad. El Estado y los actores universitarios (1821-2021)

Los nudos de la universidad. El Estado y los actores universitarios (1821-2021)
Descarga el libro PDF
21.67 MB

CRÉDITOS

  • Comité editorial: Ezio Neyra Magagna, Margareth Najarro Espinoza, Natalia Sobrevilla Perea y Cristóbal Aljovín Losada
  • Coordinador del Proyecto Colección Bicentenario: Agustín Panizo Jansana
  • Coordinación editorial: Renzo Palacios Medina
  • Diseño y composición: Grupo Pakarina S.A.C.
  • Cuidado de edición: Dante Gonzalez Rosales
  • Corrección de textos: Douglas Rubio Bautista
  • Diseño de interiores: Erika Amasifuén
  • Ajustes de diagramación: Christian Cachay Luna
  • Diseño de cubierta : Elvis Abarca y Fabricio Guevara Pérez

Los nudos de la universidad. El Estado y los actores universitarios (1821-2021)

  • Autor: Marcos Garfias Dávila
  • Sello editorial: Biblioteca Bicentenario
  • Ciudad y país: Lima (Perú)
  • Publicado por: Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú
  • Fecha de publicación: abril del 2024

El momento fundacional de la nación peruana inauguró, también, una relación, marcada por la tensión y la desconfianza, entre la universidad, el Estado republicano y las elites en el poder. Un nudo que, durante varios momentos, se desató y se volvió a atar una y otra vez. A partir de este panorama, el presente libro se ocupará de narrar la forma que adoptó esta relación a lo largo de la vida republicana del Perú. Se trata de una historia de síntesis de la institución universitaria, cuyo propósito es plantear los elementos que definieron la permanente tensión entre los actores universitarios y las elites que controlaron el aparato estatal. Una tensión que determinó los modelos adoptados de educación universitaria, el éxito o el fracaso de las reformas que se implementaron, las disputas que se entablaron para tomar el control de las universidades, y las tareas que se les asignaron a estas instituciones para que estén a tono con los proyectos de desarrollo de la nación. En suma, se trata de abordar una serie de aspectos marcados por las dinámicas de poder que han envuelto siempre a los espacios y los actores de la educación.