Sobre este Cabildo

Loreto es la región más extensa del país, limita y dialoga con tres países: Ecuador, Colombia y Brasil, alberga además uno de los ecosistemas más ricos del planeta. La región es un tesoro para nuestra diversidad natural y cultural, y como el Perú, tiene una historia construida en base a dramas y alegrías, sacrificios y triunfos. El Cabildo Bicentenario de Loreto es un festival de voces y propuestas para nuestro futuro que, en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú, nos permite encontrarnos con las mejores iniciativas ciudadanas de nuestra región y pensar juntos un mejor futuro para Loreto y la ciudad de Iquitos.

Inscríbete aquí

Programa:

Hora Segmento Formato
09:00 Apertura Palabras del maestro de Ceremonia, bienvenida al Cabildo, mensajes previos, y Presentación de video
09:05 Momento inicial Homenaje a la naturaleza y a las víctimas del COVID 19: 1) ritual de la región / 2) acción artística con imágenes de víctimas del COVID.
09:15 “La región” para el mundo Presentación de la región a través de un texto leído por un personaje destacado de la región.
09:30 Nuestro presente (acción protocolar) Apertura protocolar del espacio, lectura de documento “Estado de la cuestión”
10:00 “¿Cómo soñamos Loreto al 2050?” Mesa redonda con representantes de instituciones.
11:10 Hacedores, agentes de cambio Iniciativas ciudadanas en formato PechaKucha
Refrigerio
16:00 Hacedores, agentes de cambio Iniciativas ciudadanas en formato PechaKucha
17:00 Discurso Bicentenario Discurso central y espacio de diálogo.
18:00 La potencia regional Charlas tipo TED sobre los motores de desarrollo de la región.
19:00 Declaración de Loreto del Cabildo Bicentenario Actividad de cierre donde se lee la “Declaración de Loreto” y se dan palabras de agradecimiento
19:30 Presentación artística

Fecha y hora

Miércoles 14 de setiembre / 9 a. m. – 8 p. m.

Aula Magna de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Av. Jr. Pevas, intersecciones del Jr. Nanay con Calle Samanez Ocampo

Fecha y hora
Miércoles 17 de marzo / 7 p.m.
Vía Facebook Live y Zoom

Sobre Cabildos Bicentenario

Los Cabildos Bicentenario son experiencias que nos llevan a pensar fuera de la caja, a construir una visión común y articular ecosistemas y comunidades preexistentes en torno a causas y temáticas clave de nuestra ciudadanía.
Buscamos, mediante un enfoque multidisciplinario y participativo, cohesionar y acelerar la transición hacia una nueva peruanidad, construyendo un nosotros y activando las soluciones que el país necesita a través del diálogo y la acción. Cada experiencia cuenta con una gran diversidad de expositores, buscando el enfoque descentralizado y sistémico, incorporando la reflexión histórica y académica e involucrando agentes de toda índole para así despertar, en cada uno de los participantes, el agente de cambio que llevan dentro.

Ediciones anteriores

  • Setiembre 2020: Educación pública

    Sobre este Cabildo

    El tercer Cabildo Universitario se realizará en alianza con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y los Líderes para el Bicentenario, un destacado grupo de estudiantes y egresados recientes de dicha universidad. A través de una plataforma ágil y un formato académico, metódico y sustentado, se busca dialogar sobre la calidad de la universidad pública y compartir propuestas que contribuyan a transformar las universidades, las ciudades y el país.
    La principal característica de este formato es que serán los estudiantes quienes presenten sus propuestas, las cuales incluyen la creación de una app del estudiante universitario que se convertiría en un instrumento tecnológico para acompañar -24 horas al día- las actividades lectivas y también las extracurriculares. Además, habrá propuestas para mejorar la enseñanza no presencial y se postularán iniciativas para que el Estado cumpla con su obligación de garantizar universidad pública gratuita y de alta calidad para todos aquellos jóvenes con vocación y capacidad. Como en Cabildos Universitarios anteriores, los alumnos que han sido parte de proyectos de investigación relacionados con el tema contarán su experiencia.
  • Agosto 2020: Aprendizajes de la educación

    Sobre este Cabildo

    Si bien ha sido un tema cuestionable desde inicios de la república, el COVID-19 ha acelerado la necesidad de repensar nuestro sistema educativo para construir el país que imaginamos. En ese sentido, tenemos muchas preguntas que buscamos responder juntos bajo un formato ágil, horizontal y democrático: ¿qué ha aprendido el sector durante la pandemia? ¿Cuáles son nuestros principales desafíos de cara al Bicentenario? ¿Qué es lo que más necesitan aprender las y los estudiantes peruanos? ¿Cómo son y cómo serán las nuevas formas de educar-nos para ser mejores peruanos?