CÁTEDRAS PRESENCIALES

Cátedra Bicentenario

Cátedra Bicentenario constituye un espacio de reflexión multidisciplinario que convoca a académicos y especialistas a fin de discutir diversas problemáticas de nuestra historia republicana, desde un enfoque local y regional. Dentro de sus principales objetivos se encuentra el propiciar un espacio de encuentro, a fin de forjar una comunidad estudiantil abierta al diálogo y la reflexión respecto a cada uno de los temas que se imparten desde Cátedra; fomentar la formación investigativa en los jóvenes universitarios, en relación con las líneas temáticas sobre nuestro proceso de independencia; divulgar todo el bagaje de recursos que cuenta la Biblioteca y el Repositorio Bicentenario, así como el fomentar el uso de la Historia como herramienta de análisis para comprender las problemáticas de nuestra sociedad.

 

Para este 2022, Cátedra Bicentenario apuesta por un formato presencial con miras a la enseñanza y transmisión de contenidos desde un punto de vista instructivo, y a partir de un formato didáctico y un lenguaje accesible. En las Cátedras presenciales los expositores tendrán la oportunidad de intercambiar perspectivas directamente con el público oyente que, con la ayuda de un mediador, se permitirá generar un diálogo más tangible respecto a las realidades regionales y locales desde un pensamiento crítico y reflexivo. Asimismo, dentro de la estructura de estas Cátedras se ha de facilitar un espacio que englobe actividades culturales de intercambio y de aprendizaje, a partir de la elaboración del taller “Documentos que cuentan historias” y los conversatorios.

Conversatorios

Historia, violencia política y memoria en el sur andino

Ayacucho
Miércoles 7 de setiembre del 2022 | 7:00 p. m. – 8:30 p. m. |
Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Portal Unión #37 – Plaza Central, Ayacucho.
Ponentes: Lurgio Gavilán y Jaime Urrutia

El presente conversatorio propone comprender el proceso de violencia política desarrollado en Perú entre los años 1980 y 2000. El punto de partida es el departamento de Ayacucho.

Regístrate aquí

Expositores

Lurgio Gavilán

Antropólogo peruano por la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Es Maestro y Doctor en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana de México.

Jaime Urrutia

Bachiller en Ciencias Sociales y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, Perú, y Maestría en Historia por la Universidad de Paris I, Pantheon‑Sorbonne, Francia. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y de la Escuela de Antropología. de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

 

Talleres

Fuentes orales para la reconstrucción de la violencia política

Miércoles 7 de setiembre del 2022 | 5:00 – 6:00 pm | A cargo: Nelson Pereyra

Este taller busca servirse de una serie de herramientas históricas que permitan pensar tanto la forma en la que se construye el conocimiento. En el caso de este taller, se buscará darles lectura a fuentes orales (testimonios) que nos permitan repensar y reconstruir la forma en la que se entiende la violencia política.

Regístrate aquí

Cursos

Curso 1: Gestión del patrimonio arqueológico en el complejo arqueológico Wari

Miércoles 7 de setiembre del 2022 | 10:00 – 11:00 a. m.

El ponente nos contará los recientes descubrimientos del complejo arqueológico de Wari, considerada como la sede del primer imperio andino, y las actividades de restauración y puesta en valor que se han realizado en el lugar.

A cargo de José Ochatoma: Doctor en Antropología. Docente universitario de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, facultad de CC.SS.

Curso 2: Los héroes de la independencia en la región centro surandina

Miércoles 7 de setiembre del 2022 | 11:30 a. m. – 12:30 p. m.

Los héroes de la independencia en la región centro sur andina. (A cargo de José María Vásquez Gonzáles): La tradición de los héroes populares ayacuchanos en la época de la independencia: Ventura Callamaqui, Basilio Auqui y María Parado de Bellido.

A cargo de José María Vásquez Gonzáles: Historiador y docente universitario de la E.P de Arqueología e Historia de la Facultad de Ciencias Sociales – UNSCH

Curso 3: La región Ayacucho en el espacio macrorregional del sur andino

Miércoles 7 de setiembre del 2022 | 3:30 p. m. – 4:30 p. m.

La creación de la región desde la antropología regional y desde la función de los intelectuales regionales en el siglo XX.

A cargo de Jefrey Gamarra Carrillo: Doctor en Antropología Social y Etnología. Profesor – investigador especializado en estudios sobre espacios nacionales y sociedades postconflicto.

Cátedra Bicentenario Jorge Basadre

Tacna
Viernes 9 de setiembre del 2022 | 7:00 p. m. – 8:30 p. m. |
Explanada del Paseo Cívico de Tacna. (Arco parabólico)
Ponentes: Natalia Sobrevilla y Marcel Velázquez

El presente conversatorio propone promover  que los y las ciudadanas de Tacna puedan dimensionar la relevancia de la Biblioteca Jorge Basadre y el impacto de la obra del “Historiador de la República” Jorge Basadre Grohmann en la historia del país.

Regístrate aquí

Conversatorios

Conversatorio 1: Perú, Problema y Posibilidad. (Ensayo)

Viernes 9 de setiembre del 2022 | 9:00 – 10:30 a. m.

A cargo de Natalia Sobrevilla, Paolo Quenta y Michael Tapia.

Conversatorio 2: Los “Otros” Basadre. Los intereses de Jorge Basadre, más allá de la historia.

Viernes 9 de setiembre del 2022 | 11:00 a. m. – 12:30 p. m.

A cargo de Marcel Velázquez, Ingrid Cafferata y Piero Miovich.

Próximos conversatorios

Viernes 16 de setiembre del 2022

Carmen Mc Evoy y Cristóbal Aljovín / Mediador: Merlín Chambi

El presente conversatorio busca reflexionar sobre la conmemoración de los 200 años de establecimiento del Congreso de la República, importante institución que constituyó un hito histórico para el Perú, en el inicio de la soberanía nacional, después de la declaración de Independencia de nuestro país.

Viernes 28 de octubre del 2022

Francisco Quiroz, Claudia Rosas y Alicia del Águila / Mediador: Merlín Chambi

El presente conversatorio busca reflexionar sobre la etapa final del proceso de independencia, que corresponde desde la llegada de Simón Bolívar al Perú hasta la victoria de Ayacucho. Se analizará el impacto de esta presencia en la política nacional y en el desarrollo de la guerra.

Viernes 25 de noviembre del 2022

Carlos Contreras, Cecilia Méndez y Víctor Peralta / Mediador: Merlín Chambi

El presente conversatorio busca reflexionar sobre cuáles fueron las consecuencias políticas, económicas y sociales que engendraron las guerras de independencia, y su impacto en la construcción del Estado-nación.

Conversatorios pasados

Lecturas de la independencia desde una perspectiva regional

Viernes 26 de agosto del 2022 | 7:00 – 8:30 pm | Auditorio LUM

Elizabeth Hernández y Nelson Pereyra | Mediador: Merlín Chambi

El presente conversatorio busca reflexionar respecto a cómo cada una de las regiones de nuestro país ha ido construyendo su propia memoria histórica del proceso de independencia y de qué manera estas construcciones históricas se han interrelacionado con el relato nacional.

Expositores

Elizabeth Hernández

Nelson Pereyra

Elizabeth Hernández García es Doctora en Historia por la Universidad de Navarra (España) y Magíster en Educación con Mención en Historia por la Universidad de Piura. Sus investigaciones inciden en la nueva historia de los procesos de independencia en el Perú, la historia regional frente a una historia de visión capitalina y los procesos de construcción de las repúblicas y del estado.

Miembro Asociado del Instituto Riva-Agüero, Miembro de Número de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica y Miembro de la Asociación Peruana de Historia Económica. Huésped Ilustre de la ciudad de Loja (Ecuador). Ha recibido un reconocimiento de la Comisión Bicentenario del Congreso de la República del Perú por sus investigaciones sobre el proceso de la independencia desde la perspectiva histórica regional. (2022). Forma parte de la Secretaría Ejecutiva de los Coloquios “Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú” del Instituto Riva-Agüero y es miembro del Grupo de Investigación Bicentenario de esta misma institución. Actualmente es docente e investigadora en la Universidad de Piura/Campus Lima.

Es historiador, egresado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, con estudios de maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Pablo de Olavide en España. Además, es doctor en Historia con Mención de Estudios Andinos. Sus ejes de investigación están relacionados con la participación política de los campesinos en la formación del Estado peruano y con la historia y cultura regional. Recientemente ha publicado los libros: Historia, memoria y simbolismo de la Semana Santa de Ayacucho, Estado, memoria y sociedad contemporánea en Ayacucho, Cusco y Lima (editado junto a Claudia Rosas) y Regiones vivas y activas: nudos y fundamentos del Perú contemporáneo (en coautoría con Susana Aldana Rivera).

La participación popular en la independencia

Miércoles 20 de julio del 2022 | 7:00 – 8:30 pm | Auditorio LUM

Natalia Sobrevilla y Charles Walker / Mediador: Merlín Chambi

El presente conversatorio busca reflexionar sobre la participación de los sectores populares en la independencia del Perú en los diferentes ciclos de enfrentamiento, es decir desde las rebeliones regionales hasta la presencia de la campaña final.

Expositores

Natalia Sobrevilla

Charles Walker

Es catedrática en Historia Latinoamericana en la Universidad de Kent. Se especializa en la creación de las naciones en el siglo diecinueve en los Andes y está particularmente interesada en como el entender el pasado puede contribuir a la práctica de la política hoy. Ha publicado de manera extensa sobre la creación del estado en el Perú, concentrándose en las elecciones, constituciones y la importancia de las fuerzas armadas. En el 2009 fue becaria de la John Carter Brown Library y ha tenido becas de la Academia Británica, la Biblioteca Británica, el Leverhulme Trust y más recientemente de la Fundación Alexander von Humboldt entre el 2017 y el 2018 cuando estuvo de visitante en la Universidad Libre de Berlín. Entre el 2015 y el 2018 lideró una red internacional de investigadores que trabajaron sobre la idea de la nación y las guerras de independencia financiada por el Leverhulme Trust.

Profesor de Historia, director del Instituto Hemisférico de las Américas (HIA) en la Universidad de California, Davis, y presidente de la Fundación MacArthur en Derechos Humanos Internacionales. Sus intereses incluyen Perú, desastres naturales, movimientos sociales, políticas subalternas, comisiones de la verdad y deportes e imperios. Entre sus publicaciones se encuentran: De Tupac Amaru a Gamarra: Cusco y la formación del Perú republicano (1999); Colonialismo en ruinas: Lima frente al tsunami y el terremoto de 1746 (2012); La rebelión de Tupac Amaru (2015), titulo con el que gano ganó el Premio Norris y Carol Hundley el mismo año; y la historia gráfica Witness to the Age of Revolution: The Odyssey of Juan Bautista Tupac Amaru (2020).

[/vc_section]

[/vc_section]