Colección Sesquicentenario

Biblioteca Bicentenario

El Proyecto Especial Bicentenario, en alianza con la Biblioteca Nacional del Perú, pone a disposición de los investigadores, estudiantes y público en general, la Colección Sesquicentenario, una plataforma virtual que reúne las 146 publicaciones realizadas por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú entre 1970 y 1976. Leer más…

Explora:   Biblioteca   Colecciones

Publicaciones destacadas

Sobre la Colección

El Proyecto Especial Bicentenario, en alianza con la Biblioteca Nacional del Perú, pone a disposición de los investigadores, estudiantes y público en general, la Colección Sesquicentenario, una plataforma virtual que reúne las 146 publicaciones realizadas por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú entre 1970 y 1976.
La Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú (1969-1974), reunió a un grupo de reconocidos intelectuales, con el objetivo preparar y dirigir la ejecución del programa que comprendía eventos académicos, concursos de investigaciones históricas, de música o escultóricas, además de asesorar en la construcción de monumentos y objetos conmemorativos. Su labor académica quedó plasmada en una serie de publicaciones que conforman la Colección Sesquicentenario: los 86 volúmenes de la Colección Documental de la Independencia del Perú; la Historia de la Emancipación del Perú: el Protectorado, de Germán Leguía y Martínez; las actas del Quinto Congreso Internacional de Historia de América; además de estudios, conferencias, composiciones musicales, homenajes, boletines, informes y memorias, etc.
La publicación de esta Colección Sesquicentenario, es el primer paso de la Plataforma digital nacional del Bicentenario, una de las actividades comprendidas en la Agenda Bicentenario, aprobada por el Decreto Supremo N° 009-2018-MC, que integrará información diversa del proceso independentista peruano.

Explora:
Biblioteca

Colecciones

Sobre la Colección Bicentenario

Para cumplir la misión de publicar una colección emblemática de libros “que todo peruano debe leer” ponemos a disposición de las y los lectores la colección Biblioteca Bicentenario, que reúne lo mejor de las letras republicanas y las tradiciones orales de nuestros pueblos originarios, para leer y pensar de forma crítica nuestros doscientos años de vida republicana. La colección reivindica y estimula reflexiones rigurosas y productivas sobre la Independencia del Perú y sobre la historia, la vida y la problemática republicana del país, visibilizando los aportes de distintas disciplinas y enfoques, y contribuyendo a imaginar una república de ciudadanos.
La Colección Biblioteca Bicentenario agrupa cuatro series: Lecturas de la Independencia, que propone una visión panorámica y renovadora de la independencia nacional; Nudos de la República, que expone los principales problemas del país en diferentes dimensiones y desde distintas perspectivas; Relecturas, que reúne ensayos contemporáneos sobre libros clásicos peruanos de los últimos 200 años; y Maneras peruanas, serie de narrativa gráfica y memoria, que relata historias de vida de peruanos y peruanas evidenciando nuestra diversidad. Pronto disponible en versión digital.