Los invitamos a participar en el ciclo de cortometrajes del Bicentenario, que estará disponible del 26 al 27 de marzo en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). Ingreso libre con capacidad limitada.

Importante: Recuerda llevar mascarilla, DNI y carnet de vacunación.

Sábado 26 de marzo | 6 p. m.

Título: Rimana Wasi

Duración: 20 minutos

Productora: Away Producciones S.A.C. – Cusco

Directora: Ximena Málaga y Piotr Turlej

Lugar de rodaje: Puno 

Clasificación: APT

Sinopsis: Chaska es locutora radial quechua y su voz acompaña a miles de hogares de las alturas andinas en su día a día. Pero Chaska también es madre de tres niños inquietos e hija obediente de un pastor de alpacas y una tejedora. Calibrar el frágil equilibrio entre su vida familiar y sus aspiraciones personales no siempre es sencillo, especialmente cuando implica viajes constantes entre el campo y la ciudad. Rimana Wasi no solo es un retrato íntimo de la vida de Chaska y su familia, sino también un homenaje a la radio en quechua, un medio que ha marcado a generaciones y que sigue vivo en los Andes peruanos.

Título: Monteagudo

Duración: 5 minutos

Productora: Lajedi S.A.C. – Lima

Director: Roberto Chévez

Animación: Lima

Clasificación: APT 

Sinopsis: Lima, la capital del virreinato del Perú, se encuentra en un estado de inquietud. Simón Bolívar ha reemplazado a José de San Martín en liderar la guerra independentista contra el Imperio español. Con Bolívar regresa el temido ex primer ministro, Bernardo Monteagudo, un abogado independentista afrodescendiente, quien retoma sus agresivas políticas sociales y antiespañolas que lo hicieron odiado por aristócratas y políticos. Una figura que enmarca el espíritu revolucionario.

Título: Variaciones de una Independencia

Duración: 20 minutos

Productora: Tupay Producciones E.I.R.L. – Lima

Directora: Verónica Zela

Lugar de rodaje: Ayacucho, Amazonas, Lima

Clasificación: APT 

Sinopsis: Variaciones de una independencia es la historia de una búsqueda intuitiva donde se explora la imagen del cuerpo como símbolo patriota durante las celebraciones escolares con motivo de la independencia.

Título: Heroínas

Duración: 20 minutos

Productora: China Salka E.I.R.L. – Cusco

Directora: Marina Herrera

Lugar de rodaje: Cusco

Clasificación: 14+ 

Sinopsis:

Heroínas es un falso documental que nos muestra el culto de un grupo de mujeres dedicado a la veneración del cráneo de la guerrera independentista del Perú Tomasa Ttito Condemayta. Identificadas con esta figura fémina que les inspira valentía, fuerza y determinación distintas mujeres de Acomayo, Acos y Sangarará, llegan hasta la casa de Doña Natividad Villafuerte, de 94 años de edad, quien conserva y cuida, en un salón peculiar de su casa, este cráneo. Y con devoción dejan cualquier tipo de arma corto punzante en la base de la urna, con la esperanza de que a cambio se les cumpla el deseo solicitado.

Título: Aents: identidad y territorio

Duración: 20 minutos

Productora: Medusa en el Diván Films S.A.C. – Lima

Director: Ricardo Reátegui

Lugar de rodaje: Amazonas, Lima

Clasificación: 14+

Sinopsis: AENTS significa «gente, persona» en lengua awajún. Es la denominación que los hablantes de esta lengua se daban a sí mismos antes de que otras culturas llegaran a sus territorios a ponerles otros nombres. Los awajún han sido parte fundamental de diversos episodios de la historia del Perú antiguo y del Perú contemporáneo. Un pueblo guerrero y orgulloso «de no haber sido conquistado nunca» reflexiona sobre su cultura, su identidad, su peruanidad y descubre diversas formas de ser peruano de cara al Bicentenario.

Domingo 27 de marzo | 6 p. m.

Título: Palabras Urgentes

Duración: 20 minutos

Productora: Candu Films S.A.C. – Lima

Directores: Mateo Krystek y Sergio Fernández

Lugar de rodaje: Lima

Clasificación: 14+ 

Sinopsis: Por fiestas patrias, a un estudiante se le asigna la importante tarea de condecorar a un reconocido exalumno. Conflictuado por el hecho de que el homenajeado sea su padre, comenzará a sospechar de las verdaderas intenciones que envuelven este evento patrio.

Título: El Guardián y los últimos criollos

Duración: 20 min

Productora: Amapolay Films E.I.R.L. – Lima

Director: Josué Palomino

Lugar de rodaje: Lima

Clasificación: 14+

Sinopsis: En las últimas cuadras, del jirón Pariacoto, en el distrito de Breña está «La Catedral del Criollismo». Una fortaleza de música que se resiste al paso del tiempo, donde se reúnen amantes de la jarana de todas las partes de Lima. Wendor Salgado, “El guardián” junto a un grupo de viejos criollos, pasado un año de la pandemia del 2020, vuelven a su templo donde recopilan, interpretan, reviven las voces de los cantantes y compositores de antaño. Y salvaguardan expresiones musicales de la costa del Perú cada viernes por la noche.

Título: Des-Tapadas

Duración: 19 minutos

Productora: La Dama Producciones Cinematográficas S.A.C. – Lima

Directora: Carmen Paola Molina

Lugar de rodaje: Lima

Clasificación: 18+ 

Sinopsis: Por motivo de los doscientos años de la independencia del Perú, seis mujeres trans se preparan para dramatizar la historia de “las tapadas limeñas trans”. Ellas le darán voz a estos personajes que la historia eliminó, voz a sus “Yo” del pasado, mientras conviven en el presente con sus propios conflictos. Conflictos que hasta el día de hoy son los mismos.

Título: Resistencia

Duración: 20 min

Productora: Cinegrita E.I.R.L. – Huancavelica

Director: Briner Meza

Lugar de rodaje: Ayacucho

Clasificación: 18+ 

Sinopsis: El soldado retorna solo a su casa en busca de su familia, al no encontrar en su casa a nadie, se va a la casa de su mamá y ella le dice que su familia volvió a su casa y el soldado emprende el retorno. Entonces se escucha un disparo y se da cuenta que el enemigo está en su casa, ha matado a su esposa junto a su hija, el soldado planea para eliminar al enemigo. Lucha con convicción y coraje por su familia.

Título: 200 Millas

Duración: 20 min

Productora: Visionarios Estudio Audiovisual S.A.C – Puno

Director: Marco Vera

Lugar de rodaje: Puno

Clasificación: 18+ 

Sinopsis: Alcanzada la independencia, dos hombres, que lucharon para conseguirla, se enrumbaron en un bote hacia un lugar llamado ¡¡¡PERÚ!!! La actitud ventajista de uno de ellos, el carácter sumiso del otro y la vaga idea de hacia dónde ir hacen del viaje un periodo difícil de llevar..