Memoria – Patrimonio – Historia

Reflexiones sobre nuestra identidad

Exposiciones Bicentenario

EXPOSICIONES PRESENCIALES

El Desafío del Nosotros

Esta exposición itinerante, curada por la antropóloga Lucero Silva Buse, aborda la problemática de la exclusión de las poblaciones indígenas y minorías étnicas de nuestro país, a partir de su relación con los procesos de representación y construcción de identidades en el ámbito de la cultura. Incluye imágenes, audio y video, elementos que se conjugan de manera armoniosa para conformar el recorrido de la muestra.

Mediante una exploración histórica, El Desafío del Nosotros analiza el modo en que las representaciones culturales han tenido un efecto profundo en la valoración de ciertos grupos sociales y en los procesos más amplios de su desarrollo e inserción en la sociedad. La muestra propone repensar el patrimonio y las instituciones culturales como espacios cívicos que tenemos el derecho de ocupar; lugares de encuentro y contacto, desde donde construir diálogos participativos e interculturales que abran caminos para la auto-representación y reafirmación de identidades por mucho tiempo excluidas.

Se trata de la primera muestra presencial que el Proyecto Especial Bicentenario logró llevar a cabo en el contexto de la pandemia por el COVID-19, la cual fue exhibida en julio de 2021 en Ayacucho y en agosto de 2021 en Huancayo. Durante el 2022, se tiene planificada una nueva itinerancia de la exposición por dos regiones del Perú.

La exposición El Desafío del Nosotros se encuentra disponible en formato virtual en la web del Proyecto Bicentenario (https://bicentenario.gob.pe/exposiciones/desafio) y busca acercar a la ciudadanía a nuestra historia y cultura a través del arte, al tiempo de propiciar la reflexión de una manera inclusiva, didáctica e interactiva.

CIUDAD: Huancayo
LUGAR: Plaza de Huamanmarca de Huancayo
TÍTULO DE LA EXPOSICIÓN: El desafío del nosotros
DURACIÓN: Del 16 de agosto al 14 de octubre de 2021
ALIADOS: Municipalidad Provincial del Huancayo
CANTIDAD DE VISITANTES: 10 328

Inauguración

Sala