FERIA DEL LIBRO DE CAJAMARCA (FELICAJ)

Cátedra Bicentenario

La Feria del Libro de Cajamarca regresará al pasaje La Cultura desde el viernes 23 de setiembre hasta el martes 4 de octubre, con stands de venta de libros, y actividades artísticas, académicas y culturales. Desde sus inicios, en el 2016, diferentes instituciones y organizaciones han participado de esta actividad, que es la principal de la ciudad de Cajamarca a nivel cultural y un referente para otros espacios literarios en la región.

Como todos los años, la FELICAJ rinde homenaje a personalidades cajamarquinas que han aportado con el enriquecimiento de la cultura en la región y el país. Este año se rendirá Homenaje a Walter Alva, prestigioso investigador cajamarquino cuyo legado ha contribuido a fortalecer la identidad regional.

Mira todas las actividades +

Taller para escolares: “200 años después…” sobre la independencia del Perú

23 de setiembre, 5 p. m.
Facilita: Jaime Vargas Luna (Proyecto Especial Bicentenario)

El libro “200 años después…” pertenece a la serie “L@s escolares preguntan, l@s historiadores responden”, cuyo objetivo es estimular el pensamiento crítico sobre distintos momentos de la historia peruana en las aulas de instituciones educativas peruanas y público en general. En este caso, el taller se centrará en compartir las respuestas del primer libro sobre la independencia, entre los y las escolares de Cajamarca.

Presentación del proyecto “Nuestros Relatos” con obras artísticas cajamarquinas

23 de setiembre, 6 p. m.
Participan: Gabriel Tejada, Wilder Limay, Diana Escalante (autores/as); y Jaime Vargas Luna (Proyecto Especial Bicentenario)

“Nuestros Relatos” es un concurso nacional que abarca las categorías de fotografía, cuento, cuento en lenguas originarias, ilustración y video. Las obras seleccionadas fueron incluidas en la publicación “Nuestros Relatos” de la serie “Libros desde la pandemia”. En esta actividad, se presentarán las obras de artistas jóvenes cajamarquin@s: la fotografía “Lluvia cálida” de Diana Escalante, sobre la maternidad en la crisis sanitaria; la fotografía “Este milagro no es mío” con un método que usa estiércol de res para reflexionar sobre la vida, de W. Manuel Limay; y, una exposición virtual que documenta “Las cruces de Porcón”, una tradición andina, de Gabriel Tejada.

Presentación de la serie de audiolibros peruanos “Abreorejas” y sesión de escucha de “Sebastián de la Gracia”

24 de setiembre, 12 p. m.
Participan: Jaime Vargas Luna y César Mejía Lozano (cuentacuentos y gestor cultural).

En esta actividad, escucharemos y analizaremos la historia del valiente “Sebastián de la Gracia”, uno de los relatos orales peruanos de la serie de audiolibros infantiles y juveniles “Abreorejas”. Estos audiolibros, fueron grabados con las voces de integrantes del programa de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana.

Presentación de la serie de cómics testimoniales “Maneras Peruanas”

24 de setiembre, 4 p. m.
Participan: James Becerra (guionista de “Abram Calderón”) y Jaime Vargas Luna.

¿Cuál es la historia de Abram Calderón, un líder asháninka asesinado por el MRTA? ¿Qué ocurrió con Teófilo, líder sindical desaparecido durante el periodo de violencia? ¿Quién fue Bárbara D’Achille? La serie “Maneras Peruanas” contiene ocho libros de narrativa gráfica con historias reales de vida de peruanos y peruanas de distintos orígenes y experiencias, contadas por ellas y ellos mismos. Dan cuenta de procesos nacionales con los que nos podemos identificar, y los presentaremos en esta actividad.

Presentación de la Biblioteca Bicentenario y el repositorio histórico

25 de setiembre, 12 p. m.
Participan: Jaime Vargas Luna y David Saldaña (historiador).

En esta actividad, daremos a conocer la plataforma digital de la Biblioteca Bicentenario, cuyo enlace es: www.bicentenario.gob.pe/biblioteca. El objetivo es describir las series de libros y podcasts que la componen, así como recorrer la página web para explicar cómo se descargan.

Conversatorio: “La Independencia del Perú desde la perspectiva cajamarquina”

25 de setiembre, 4 p. m.
Participan: Jaime Vargas Luna y Julio Sarmiento (historiador).

Actividad para reflexionar sobre el proceso de independencia de Cajamarca, cuya acta fue firmada seis meses antes que la de Lima. ¿Qué particularidades tuvo este proceso? ¿Cuáles son los factores que la impulsaron, y qué reflexiones ameritan doscientos años después?