Mira la miniserie documental

Mujeres que saben y enseñan. Lucy Pacompia, Aurora Ayala y Magaly Estrella son las protagonistas de “Sabiduría Madre”, producción del Proyecto Especial Bicentenario presentada del 14 al 28 de agosto por TV Perú. Se trata de una serie de documentales breves realizados bajo la dirección de la periodista Sonaly Tuesta, que resalta el saber ancestral y las capacidades de las mujeres en el año del Bicentenario.

“Sabiduría Madre” propone un cambio de actitud hacia la mujer peruana, visibilizar su sabiduría y su don de enseñar, su capacidad de liderazgo y emprendimiento para que sean consideradas en proyectos de instituciones, organizaciones y empresas, con la intención de romper el ciclo de desigualdad y cerrar las brechas de género. ¡Mira aquí los episodios completos!

AURORA

Una mujer que desafía a la desigualdad y que, ante la falta de oportunidades, pone en marcha su vocación social mediante la organización de una olla común para su comunidad. Ella es Aurora Ayala. Natural de Tucsi (Víctor Fajardo, Ayacucho), ella activa su vocación de servicio en el asentamiento humano Buenavista (Villa María del Triunfo, Lima), donde hoy vive. Mediante una olla común que ha iniciado para enfrentar la escasez, Aurora enfrenta también sus propios temores y asume el reto de culminar sus estudios primarios.

Conoce su historia aquí:

LUCY

¿Cómo es la vida de una mujer campesina que le enseña a su hija la forma de enfrentar la vida sin perder sus sueños ni su identificación comunal? Conoce la historia de Lucy Pacompia. Natural de la isla de Amantaní, en la región Puno, logró concluir la secundaria a los 32 años y hoy, con una visión más independiente, se ha propuesto dos metas: impulsar a su hija a estudiar una carrera profesional y activar gestionar oportunidades para su comunidad mediante el turismo rural comunitario.

Conoce su historia aquí:

MAGALY

Luchar por la conservación de la Amazonía y el legado cultural que le dejó su padre, a pesar de la indiferencia y las amenazas, son las motivaciones de Magaly Estrella. Ella es heredera del canto tradicional Kakataibo, saber cultural propio de la comunidad de Yamino (Padre Abad, Ucayali). Trabajadora y dirigente, aprovecha la actividad económica de la labor artesanal sin dejar de lado el compromiso de cuidar el bosque y transmitir a los más jóvenes el gran valor de la tradición Kakataibo.

Conoce su historia aquí: