Obtener el Sello Bicentenario

Obtener el Sello Bicentenario

El Sello Bicentenario se otorgará en calidad de respaldo nominal a un emprendimiento, iniciativa,  actividad o proyecto que, por su alcance y contenido, sea de relevancia para la promoción del Bicentenario de la Independencia del Perú como evento histórico, así como para el fortalecimiento de los valores que representa el Proyecto.

Requisitos

1. Debe estar alineada a una Bandera del Bicentenario:

Las iniciativas (proyectos, actividades o eventos) deben estar alineadas o relacionadas a por lo menos una Bandera del Bicentenario:

  • Sin corrupción

    Un país que fortalece sus instituciones democráticas, activa todos los mecanismos para la lucha contra la corrupción y que la entiende como un lastre para el desarrollo.
  • Igualdad de oportunidades

    Un país que acorta las brechas de pobreza y desigualdad, con avances importantes en infraestructura y reformas sociales que ponen en el centro a las personas. Un país que combate con firmeza la violencia de género y forja espacios de convivencia libres de cualquier discriminación e intolerancia.
  • Diálogo y reconciliación

    Un país dialogante y en paz en el que se promueven y consolidan espacios de encuentro y reconocimiento en pro de que vivamos una ciudadanía solidaria, justa y dialogante.
  • Sostenibilidad

    Un país que valora su megadiversidad y concibe el desarrollo como indesligable del cuidado del medio ambiente. La conservación del medio ambiente es un valor ciudadano básico transversal, inculcado desde la infancia y abordado de manera intersectorial desde el gobierno.
  • Integración y competitividad

    Un país que se sitúa a la vanguardia del desarrollo social en la región. Al interior del país, forjamos una nación integrada y conectada, se fortalecen los mecanismos para el trabajo articulado entre sectores y regiones en favor de una visión geopolítica común.
  • Identidad y diversidad

    Un país con identidad que construye su historia tomando como base su poderosa cultura milenaria y su diversidad cultural como fuente inacabable de creatividad. El Perú del 2021 hace de un acontecimiento histórico ejemplar, motivo para pensar y tomar perspectiva del tipo de nación que se quiere ser de cara al futuro.

2. La iniciativa debe ser uno de los siguientes tipos:

Iniciativa ciudadana 

Lideradas o promovidas por organizaciones ciudadanas o individuos.

Iniciativa institucional

Lideradas o promovida por instituciones privadas de diversa índole: gremiales, académicas, sociales, culturales, etc.

Iniciativa empresarial

Liderada o promovida por organizaciones privadas.

Iniciativa ciudadana 

Lideradas o promovidas por organizaciones ciudadanas o individuos.

Iniciativa institucional

Lideradas o promovida por instituciones privadas de diversa índole: gremiales, académicas, sociales, culturales, etc.

Iniciativa empresarial

Liderada o promovida por organizaciones privadas.

¿Tienes dudas de si tu iniciativa cumple los requisitos? Visita las Preguntas frecuentes o escríbenos usando el Formulario de contacto.

Hazlo en tres pasos

  • Descarga

    Descarga el Documento de solicitud del uso de la marca y el Formulario de solicitud de uso de la marca, luego llénalos.

  • Adjunta

    - Copia de DNI
    - Copia del documento que acredite la representación legal vigente del solicitante (si es persona jurídica o institución)

    En caso de entidades privadas extranjeras sin domicilio en el Perú, adjuntará el documento que acredite la representación del solicitante.

  • Envía

    Enviar la documentación por correo electrónico a mesadepartes@bicentenario.gob.pe.

    ¡Recuerda que la solicitud debe efectuarse al menos treinta (30) días hábiltes antes de la realización de la iniciativa!

Iniciativas autorizadas

Conoce qué iniciativas cuentan ya con el Sello Bicentenario. Verifica, además, si una iniciativa en la que participas y que emplea el logotipo del Bicentenario del Perú lo ha obtenido de manera oficial.

Ver todas las iniciativas autorizadas ➤

Preguntas frecuentes

Sí. Se solicita el Sello para iniciativas Bicentenarias, las cuales pueden tratarse de proyectos, actividades o eventos, vinculados a banderas del Bicentenario (i) Sin corrupción, ii) Igualdad de oportunidades, iii) Diálogo y reconciliación, iv) Sostenibilidad, v) Integración y competitividad y vI) Identidad y diversidad).

Las iniciativas pueden ser de 3 tipos:

  • Iniciativa Ciudadana: iniciativas lideradas o promovidas por organizaciones ciudadanos o individuos.
  • Iniciativa Institucional: iniciativas lideradas o promovidas por instituciones privadas de diversa índole: gremiales, académicas, sociales, culturales, etc.
  • Iniciativa Empresarial: iniciativas lideradas o promovidas por empresas privadas.

De acuerdo a lo establecido por el artículo 1 del Decreto Supremo Nº 010-2018-MC, los Gobiernos Regionales están obligados a usar la marca BICENTENARIO PERÚ 2021 y logotipo para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú y al pertenecer los colegios públicos a dichas regiones también están obligadas al uso de la marca, siempre que su uso sea en eventos, ceremonias y comunicaciones que relacionen con la mencionada conmemoración.

Si, como una iniciativa institucional, que son aquellas lideradas o promovidas por institucionales privadas de diversa índole: gremiales, académicas, sociales, culturales, etc.

Sí, siempre que sea representado por sus padres o apoderado.

No, basta que tenga relación con una. Cada Bandera representa una parte del Perú que queremos construir. De hecho, si tu iniciativa coincide con más de dos o tres banderas, puede que no esté lo suficientemente delimitada, lo que podría dificultar un buen análisis. Te recomendamos que la hagas lo más concisa posible.

Sí, no existe un límite de solicitudes por institución, empresa o persona. Valoramos, eso sí, que cada iniciativa tenga su propio espíritu y no se parezca a otra ya presentado por el mismo solicitante.

No. Se busca otorgar el Sello en favor de iniciativas que se encuentren vinculadas a las banderas del Bicentenario y que tengan vinculo con este. No existiendo entrega de dinero de por medio.

El Sello Bicentenario no podrá exceder del término de la vigencia del Proyecto Especial Bicentenario, por lo que puedes presentar tu solicitud en cualquier momento del año. Recuerda que la solicitud se debe hacer al menos 30 días hábiles antes del inicio de la iniciativa.

No. El Sello se otorga a Iniciativas, por lo que se podría solicitar para una evento, actividad o proyecto hecho con tu negocio o alrededor de tu producto, siempre que se alinee a las Banderas del Bicentenario.

Imaginemos que se trata de una campaña de salud bucal para adultos mayores de la zona andina de Tacna: esta iniciativa puede encajar en el Eje de Igualdad de oportunidades, por lo que es posible evaluar si se le otorga o no la autorización del Sello. Recuerda: de cómo fundamentes la iniciativa depende la evaluación.

Las iniciativas no tienen una franja temporal. Siempre que la solicitud se haga 30 días hábiles antes del uso deseado y que la iniciativa presentada se encuentre alineada a las Banderas del Bicentenario.

La autorización se otorga por el tiempo que dura la iniciativa o quizás un poco más, dependiendo de las acciones previas de difusión que ella requiera. Eso lo precisa cada solicitante.

No hay ningún costo. El Proyecto Bicentenario no persigue fin lucrativo, únicamente promueve, da seguimiento y articula acciones para la conmemoración del bicentenario, a nivel nacional e internacional.

El Proyecto tiene dos (2) días hábiles para revisar si la solicitud ingresada cuenta con la documentación completa. Si hubiera que subsanar algo, el solicitante será notificado por correo electrónico y tendrá cinco (5) días hábiles para responder. Una vez verificado que se cumplen los requisitos, el Proyecto tiene cinco (5) días hábiles para emitir un Informe técnico acerca de la viabilidad de la autorización.

No podrán acceder al uso de la marca las siguientes iniciativas que tengan como objetivo:

  • Difundir contenidos y/o realizar acciones contrarias a la Agenda de conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú y a las funciones del Proyecto Especial, como aquellas que:
    • i) inciten a la violencia, realicen apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, discriminación y/o racismo de cualquier tipo;
    • ii) promuevan actividades que atenten contra los derechos humanos y/o que promuevan el maltrato animal;
    • iii) promuevan y/o difundan discursos de odio, discriminatorios o que fomenten estereotipos y/o prejuicios;
    • iv) realicen proselitismo político y/o cualquier actividad política,
    • v) involucren contenidos que no estén asociados a la identidad peruana;
    • vi) que atenten contra alguna de las Banderas del Bicentenario, entre otros.
  • Cuando se haya tomado conocimiento que algún miembro de su plana Directiva haya obtenido sentencia firme en procesos judiciales o penales que pongan en riesgo la reputación e imagen del Proyecto Especial.

Formulario de contacto