Obtener el Sello Bicentenario

El Sello Bicentenario se otorgará en calidad de respaldo nominal a un emprendimiento, iniciativa,  actividad o proyecto que, por su alcance y contenido, sea de relevancia para la promoción del Bicentenario de la Independencia del Perú como evento histórico, así como para el fortalecimiento de los valores que representa el Proyecto.

Requisitos

1. Debe estar alineada a un Eje Temático del Bicentenario:

Las iniciativas (proyectos, productos editoriales, actividades o eventos) deben estar alineadas o relacionadas a por lo menos a un Eje Temático del Bicentenario:

Un país íntegro trabaja de la mano para proteger el bien común por encima de los intereses particulares. Un país que fortalece sus instituciones democráticas activa todos los mecanismos para la promoción de la integridad y lucha contra la corrupción. Entendiendo la corrupción como un lastre para el desarrollo y somos responsables de elevar nuestros estándares de comportamiento, para vivir en un lugar más confiable, honesto y justo para todas y todos.

 

Un país que valora su megadiversidad y concibe el desarrollo como indesligable del cuidado del medio ambiente. La conservación del medio ambiente es un valor ciudadano básico transversal, inculcado desde la infancia y abordado de manera intersectorial desde el gobierno.

 

Un país que acorta las brechas de género, pobreza y desigualdad, con avances importantes en la inversión en infraestructura y reformas sociales que ponen en el centro a las personas sin discriminación por razón de cualquier otra índole. Seremos un país que combate con firmeza la violencia de género y forja espacios de convivencia libres de cualquier tipo de discriminación, intolerancia y estereotipos de género.

Un país dialogante y en paz en el que se promueven y consolidan espacios de encuentro y reconocimiento en pro de que vivamos una ciudadanía solidaria, justa y dialogante.

Un país que se sitúa a la vanguardia del desarrollo social en la región. Al interior del país, forjamos una nación integrada y conectada, se fortalecen los mecanismos para el trabajo articulado entre sectores y regiones en favor de una visión geopolítica común. Forjaremos un país con una economía en crecimiento y que vuelve a poner a las personas en el centro del desarrollo económico y el trabajo. Consolidando la ruta hacia la diversificación de nuestra economía y fortalecer nuestra competitividad con tecnología, innovación y calidad.

Un país con identidad que construye su historia tomando como base su poderosa cultura milenaria y su diversidad étnica, cultural y lingüística como fuente inacabable de creatividad. El Perú del 2021 hace de un acontecimiento histórico ejemplar, motivo para pensar y tomar perspectiva del tipo de nación que se quiere ser de cara al futuro.

2. Las iniciativas debe ser uno de los siguientes tipos:

Iniciativa ciudadanas 

Iniciativas lideradas o promovidas por personas naturales o por un grupo de personas organizadas, pero que no se constituyen como persona jurídica (asociaciones u organizaciones ciudadanas).

Iniciativa institucional

Iniciativas lideradas o promovidas por personas jurídicas de índole gremial, académicas, social, y/o culturales.

Iniciativa empresarial

Iniciativas lideradas o promovidas por empresas privadas.

Iniciativa ciudadanas 

Iniciativas lideradas o promovidas por personas naturales o por un grupo de personas organizadas, pero que no se constituyen como persona jurídica (asociaciones u organizaciones ciudadanas).

Iniciativa institucional

Iniciativas lideradas o promovidas por personas jurídicas de índole gremial, académicas, social, y/o culturales.

Iniciativa empresarial

Iniciativas lideradas o promovidas por empresas privadas.

 Realiza el registro
 Realiza el registro

¿Tienes dudas de si tu iniciativa cumple los requisitos? Visita las Preguntas frecuentes o escríbenos usando el Formulario de contacto.

Iniciativas autorizadas

Conoce qué iniciativas cuentan ya con el Sello Bicentenario. Verifica, además, si una iniciativa en la que participas y que emplea el logotipo del Bicentenario del Perú lo ha obtenido de manera oficial.

Ver todas las iniciativas autorizadas ➤

 Preguntas Frecuentes
 Preguntas Frecuentes

Sí, se puede otorgar autorizaciones en favor de productos editoriales que estén vinculados a los ejes temáticos del Bicentenario.

Considerar además que, para el caso de libros y otros productos editoriales, adicionalmente se debe contar con el aval de una universidad pública o privada licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU, un centro de investigación especializado o una institución pública pertinente. Este aval o respaldo debe demostrarse a través de algún documento oficial (carta aval o cualquier otro documento pertinente), que mencione la publicación, avalándola, y que esté firmado por la autoridad correspondiente de la institución.

Las iniciativas pueden ser de 3 tipos:

  • Iniciativa Ciudadanas: iniciativas lideradas o promovidas por personas naturales o por un grupo de personas organizadas, pero que no se constituyen como persona jurídica (asociaciones u organizaciones ciudadanas).
  • Iniciativa Institucional: iniciativas lideradas o promovidas por personas jurídicas de índole gremial, académicas, social, y/o culturales.
  • Iniciativa Empresarial: iniciativas lideradas o promovidas por empresas privadas.

De acuerdo a lo establecido por el artículo 1 del Decreto Supremo Nº 010-2018-MC, los Gobiernos Regionales están obligados a usar la marca BICENTENARIO PERÚ 2021 y logotipo para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú y al pertenecer los colegios públicos a dichas regiones también están obligadas al uso de la marca, siempre que su uso sea en eventos, ceremonias y comunicaciones que relacionen con la mencionada conmemoración.

Si, como una iniciativa institucional, que son aquellas lideradas o promovidas por institucionales privadas de diversa índole: gremiales, académicas, sociales, culturales, etc.

Sí, siempre que sea representado por sus padres o apoderado.

No, basta que tenga relación con una. Cada Eje temático representa una parte del Perú que queremos construir. De hecho, si tu iniciativa coincide con más de dos o tres Ejes temáticos del Bicentenario, puede que no esté lo suficientemente delimitada, lo que podría dificultar un buen análisis. Te recomendamos que la hagas lo más concisa posible.

Sí, no existe un límite de solicitudes por institución, empresa o persona. Valoramos, eso sí, que cada iniciativa tenga su propio espíritu y no se parezca a otra ya presentado por el mismo solicitante.

No. Se busca otorgar el Sello en favor de iniciativas que se encuentren vinculadas a los Ejes temáticos del Bicentenario y que tengan vinculo con este. No existiendo entrega de dinero de por medio.

El Sello Bicentenario no podrá exceder del término de la vigencia del Proyecto Especial Bicentenario, por lo que puedes presentar tu solicitud en cualquier momento del año. Recuerda que la solicitud se debe hacer al menos veinte (20) días hábiles antes del inicio de la iniciativa.

No. El Sello se otorga a Iniciativas, por lo que se podría solicitar para una evento, actividad o proyecto hecho con tu negocio o alrededor de tu producto, siempre que se alinee a los Ejes temáticos del Bicentenario.

Imaginemos que se trata de una campaña de salud bucal para adultos mayores de la zona andina de Tacna: esta iniciativa puede encajar en el Eje de Igualdad de oportunidades, por lo que es posible evaluar si se le otorga o no la autorización del Sello. Recuerda: de cómo fundamentes la iniciativa depende la evaluación.

Las iniciativas no tienen una franja temporal. Siempre que la solicitud se haga 20 días hábiles antes del uso deseado y que la iniciativa presentada se encuentre alineada a los Ejes Temáticos del Bicentenario.

La autorización se otorga por el tiempo que dura la iniciativa o quizás un poco más, dependiendo de las acciones previas de difusión que ella requiera. Eso lo precisa cada solicitante.

No hay ningún costo. El Proyecto Bicentenario no persigue fin lucrativo, únicamente promueve, da seguimiento y articula acciones para la conmemoración del bicentenario, a nivel nacional e internacional.

El Proyecto tiene dos (2) días hábiles para revisar si la solicitud ingresada cuenta con la documentación completa. Si hubiera que subsanar algo, el solicitante será notificado por correo electrónico y tendrá cinco (5) días hábiles para responder. Una vez verificado que se cumplen los requisitos, el Proyecto tiene cinco (5) días hábiles para emitir un Informe técnico acerca de la viabilidad de la autorización.

No podrán acceder al uso de la marca las siguientes iniciativas que tengan como objetivo:

  • Difundir contenidos y/o realizar acciones contrarias a la Agenda de conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú y a las funciones del Proyecto Especial, como aquellas que:
    • i) inciten a la violencia, realicen apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, discriminación y/o racismo de cualquier tipo;
    • ii) promuevan actividades que atenten contra los derechos humanos y/o que promuevan el maltrato animal;
    • iii) promuevan y/o difundan discursos de odio, discriminatorios o que fomenten estereotipos y/o prejuicios;
    • iv) realicen proselitismo político y/o cualquier actividad política,
    • v) involucren contenidos que no estén asociados a la identidad peruana;
    • vi) que atenten contra alguna de las Banderas del Bicentenario, entre otros.
  • Cuando se haya tomado conocimiento que algún miembro de su plana Directiva haya obtenido sentencia firme en procesos judiciales o penales que pongan en riesgo la reputación e imagen del Proyecto Especial.
  • La ampliación de la vigencia del uso de la marca, debe solicitarse a través de un oficio y/o carta sustentando el motivo de la ampliación y especificando las nuevas fechas para el uso de la marca. Además, debe estar acompañada de una Declaración Jurada que especifique que la iniciativa bicentenaria se mantiene en los términos en que fue autorizada inicialmente; no pudiendo realizar modificaciones sobre: ámbito de uso; estrategia de difusión; piezas gráficas donde aparecerá la marca; logos que acompañarán la marca y descripción de la iniciativa.
  • La solicitud de ampliación debe realizarse con una antelación de diez (10) días hábiles anteriores a la fecha de vencimiento de la autorización inicial.
  • La documentación debe ser presentada por correo electrónico a mesadepartes@bicentenario.gob.pe.
 Formulario de Contacto
Algunas iniciativas autorizadas
sello3
sello2
sello1
Image 17
Image 16
Image 15