Claudia Rosas

El miedo es un sentimiento de inseguridad orientado a una amenaza real o ficticia. En el tiempo, estos han manifestado su presencia en diferentes formas, siendo sentimientos naturales que acompañan al ser humano no solo a nivel individual, sino colectivamente. Los miedos pueden rastrearse en la historia, mostrando sus cambios en la larga duración. No aparecen solos: viene acompañados de un tren de miedos donde confluyen los temores coyunturales y los estructurales, más profundos, en especial en momentos donde se presentan fuertes transformaciones sociales, afectadas por los cambios políticos y/o económicos. En el contexto actual, la importancia de una reflexión histórica sobre el miedo nos permite comprender cómo a lo largo de la historia nos hemos relacionado a temas como la guerra, las epidemias, crisis económicas, revoluciones políticas, etc.

Material de lectura:

a) Delumeau, Jean. El miedo en Occidente (siglos XVI-XVIII) Una ciudad sitiada. Barcelona: Taurus. 2012. Disponible en: https://www.academia.edu/46890554/Jean_Delumeau_El_miedo_en_Occidente.

b) Flores, Alberto. Aristocracia y plebe: Lima, 1760-1830 (estructura de clase y sociedad colonial). Lima: Mosca Azul Editores, 1984. Disponible en: https://es.scribd.com/document/377338533/FLORES-GALINDO-Alberto-Aristocracia-y-Plebe. Puede leerse la siguiente reseña crítica sobre el libro de Magdalena Chocano: https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/1027.

c) Rosas, Claudia. El miedo en el Perú. Siglos XVI al XX. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú – SIDEA. Disponible en: https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/173095.

d) Chuts, Manuel y Rosas, Claudia (Ed.) Los miedos sin patria. Temores revolucionarios en las independencias iberoamericanas. Madrid: Silex.