Henry Tantaleán

El conocimiento del antiguo Perú es clave en la construcción de nuestra identidad nacional y los profesionales dedicados a la arqueología han tenido un papel central en este proceso. Desde inicios de la república, los intentos por entender los vestigios que las sociedades andinas dejaron a su paso ha sido una preocupación que los interesados en el pasado y posteriormente arqueólogos y arqueólogas profesionales han ido perfeccionando a la luz de nuevas técnicas, métodos y teoría para abordar nuestro pasado y presente. El descubrimiento y estudio de sitios monumentales que han cambiado la cara de la arqueología peruana han impactado en el imaginario nacional y las identidades locales de tal manera que ahora forman parte de su propio sustento y los inserta en un relato global del que sus antepasados son parte.

Material de lectura:

a) Tantaléan, Henry & Astuhuamán, César. Historia de la arqueología en el Perú del siglo XX (Lima: IFEA-IAR, 2013). Introducción del texto disponible en: https://issuu.com/piwigd/docs/henry_tantalean_-_historia_de_la_arqueolog_a_en_el.

b) Vega-Centeno, Rafael (Ed.) Repensar el antiguo Perú. Aportes desde la arqueología (Lima: IEP-PUCP, 2017). Disponible para compra en: https://fondoeditorial.iep.org.pe/producto/repensar-el-antiguo-peru-aportes-desde-la-arqueologia/.

c) Kaulicke, Peter (Ed.) Historia económica del antiguo Perú (Lima: IEP-BCR, 2019). Disponible para compra en: https://fondoeditorial.iep.org.pe/producto/historia-economica-del-antiguo-peru/. Puede leerse de forma alternativa: https://www.bcrp.gob.pe/publicaciones/compendio-de-historia-economica-del-peru/tomo-1-economia-prehispanica.html.