CÁTEDRAS PRESENCIALES

Cátedra Bicentenario

Cátedra Bicentenario constituye un espacio de reflexión multidisciplinario que convoca a académicos y especialistas a fin de discutir diversas problemáticas de nuestra historia republicana, desde un enfoque local y regional. Dentro de sus principales objetivos se encuentra el propiciar un espacio de encuentro, a fin de forjar una comunidad estudiantil abierta al diálogo y la reflexión respecto a cada uno de los temas que se imparten desde Cátedra; fomentar la formación investigativa en los jóvenes universitarios, en relación con las líneas temáticas sobre nuestro proceso de independencia; divulgar todo el bagaje de recursos que cuenta la Biblioteca y el Repositorio Bicentenario, así como el fomentar el uso de la Historia como herramienta de análisis para comprender las problemáticas de nuestra sociedad.

 

Para este 2022, Cátedra Bicentenario apuesta por un formato presencial con miras a la enseñanza y transmisión de contenidos desde un punto de vista instructivo, y a partir de un formato didáctico y un lenguaje accesible. En las Cátedras presenciales los expositores tendrán la oportunidad de intercambiar perspectivas directamente con el público oyente que, con la ayuda de un mediador, se permitirá generar un diálogo más tangible respecto a las realidades regionales y locales desde un pensamiento crítico y reflexivo. Asimismo, dentro de la estructura de estas Cátedras se ha de facilitar un espacio que englobe actividades culturales de intercambio y de aprendizaje, a partir de la elaboración del taller “Documentos que cuentan historias” y los conversatorios.

Conversatorios

La participación popular en la independencia

Miércoles 20 de julio del 2022 | 7:00 – 8:30 pm | Auditorio LUM

Natalia Sobrevilla y Charles Walker / Mediador: Merlín Chambi

El presente conversatorio busca reflexionar sobre la participación de los sectores populares en la independencia del Perú en los diferentes ciclos de enfrentamiento, es decir desde las rebeliones regionales hasta la presencia de la campaña final.

Expositores

Natalia Sobrevilla

Es catedrática en Historia Latinoamericana en la Universidad de Kent. Se especializa en la creación de las naciones en el siglo diecinueve en los Andes y está particularmente interesada en como el entender el pasado puede contribuir a la práctica de la política hoy. Ha publicado de manera extensa sobre la creación del estado en el Perú, concentrándose en las elecciones, constituciones y la importancia de las fuerzas armadas. En el 2009 fue becaria de la John Carter Brown Library y ha tenido becas de la Academia Británica, la Biblioteca Británica, el Leverhulme Trust y más recientemente de la Fundación Alexander von Humboldt entre el 2017 y el 2018 cuando estuvo de visitante en la Universidad Libre de Berlín. Entre el 2015 y el 2018 lideró una red internacional de investigadores que trabajaron sobre la idea de la nación y las guerras de independencia financiada por el Leverhulme Trust.

Charles Walker

Profesor de Historia, director del Instituto Hemisférico de las Américas (HIA) en la Universidad de California, Davis, y presidente de la Fundación MacArthur en Derechos Humanos Internacionales. Sus intereses incluyen Perú, desastres naturales, movimientos sociales, políticas subalternas, comisiones de la verdad y deportes e imperios. Entre sus publicaciones se encuentran: De Tupac Amaru a Gamarra: Cusco y la formación del Perú republicano (1999); Colonialismo en ruinas: Lima frente al tsunami y el terremoto de 1746 (2012); La rebelión de Tupac Amaru (2015), titulo con el que gano ganó el Premio Norris y Carol Hundley el mismo año; y la historia gráfica Witness to the Age of Revolution: The Odyssey of Juan Bautista Tupac Amaru (2020).

Próximos conversatorios

Viernes 16 de setiembre del 2022

Carmen Mc Evoy y Cristóbal Aljovín / Mediador: Merlín Chambi

El presente conversatorio busca reflexionar sobre la conmemoración de los 200 años de establecimiento del Congreso de la República, importante institución que constituyó un hito histórico para el Perú, en el inicio de la soberanía nacional, después de la declaración de Independencia de nuestro país.

Viernes 28 de octubre del 2022

Francisco Quiroz, Claudia Rosas y Alicia del Águila / Mediador: Merlín Chambi

El presente conversatorio busca reflexionar sobre la etapa final del proceso de independencia, que corresponde desde la llegada de Simón Bolívar al Perú hasta la victoria de Ayacucho. Se analizará el impacto de esta presencia en la política nacional y en el desarrollo de la guerra.

Viernes 25 de noviembre del 2022

Carlos Contreras, Cecilia Méndez y Víctor Peralta / Mediador: Merlín Chambi

El presente conversatorio busca reflexionar sobre cuáles fueron las consecuencias políticas, económicas y sociales que engendraron las guerras de independencia, y su impacto en la construcción del Estado-nación.