CÁTEDRAS PRESENCIALES

Cátedra Bicentenario

Cátedra Bicentenario constituye un espacio de reflexión multidisciplinario que convoca a académicos y especialistas a fin de discutir diversas problemáticas de nuestra historia republicana, desde un enfoque local y regional. Dentro de sus principales objetivos se encuentra el propiciar un espacio de encuentro, a fin de forjar una comunidad estudiantil abierta al diálogo y la reflexión respecto a cada uno de los temas que se imparten desde Cátedra; fomentar la formación investigativa en los jóvenes universitarios, en relación con las líneas temáticas sobre nuestro proceso de independencia; divulgar todo el bagaje de recursos que cuenta la Biblioteca y el Repositorio Bicentenario, así como el fomentar el uso de la Historia como herramienta de análisis para comprender las problemáticas de nuestra sociedad.

Para este 2022, Cátedra Bicentenario apuesta por un formato presencial con miras a la enseñanza y transmisión de contenidos desde un punto de vista instructivo, y a partir de un formato didáctico y un lenguaje accesible. En las Cátedras presenciales los expositores tendrán la oportunidad de intercambiar perspectivas directamente con el público oyente que, con la ayuda de un mediador, se permitirá generar un diálogo más tangible respecto a las realidades regionales y locales desde un pensamiento crítico y reflexivo. Asimismo, dentro de la estructura de estas Cátedras se ha de facilitar un espacio que englobe actividades culturales de intercambio y de aprendizaje, a partir de la elaboración del taller “Documentos que cuentan historias” y los conversatorios.

MIRA EL CONTENIDO DE LAS CÁTEDRAS REALIZADAS ESTE AÑO

El Callao en las luchas por la independencia: una mirada bicentenaria

7 de diciembre de 2022 | 12:00 m. – 1:30 pm | Museo Naval del Perú

Ponentes: Francisco Quiroz, Alberto Martell, Christian Ortiz | Mediador: Moderador: David Velásquez

La cátedra tuvo por finalidad discutir sobre los cuatro momentos más importantes de intervención del Callao en el proceso de independencia; asimismo, sacar a relucir el rol que jugó la fortaleza del Real Felipe en dicho proceso.

Más allá de la frontera: el norte peruano en la construcción de la república

25 de noviembre de 2022 | 7:00 – 8:30 pm | Universidad de Piura

Ponentes: Elizabeth Hernández, Carlos Contreras, Edwin Michue | Mediador: Merlín Chambi

La cátedra dio a conocer los procesos implícitos tras los principales hitos que marcaron los inicios de la vida independiente de las partidas y pueblos de los territorios norperuano de lo que actualmente conforman el Perú y Ecuador. Entender estas dinámicas regionales es clave para lograr una lectura global del proceso y visibilizar las múltiples conexiones que dieron cabida a los primeros años de las repúblicas latinoamericanas.

Las consecuencias de las guerras de independencia

Lima
Miércoles 9 de noviembre del 2022 | 7:00 p. m. – 8:30 p. m. |
Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social
Ponentes: Cecilia Méndez, Carlos Contreras y Rolando Rojas
Moderador: Merlín Chambi Gallegos
 

Esta cátedra tiene por finalidad sacar a relucir las causas políticas, sociales y económicas que acarreó nuestro proceso de independencia: la disolución del virreinato peruano y el nacimiento de la república del Perú. Asimismo, recordar que la presente cátedra presenta como formato la elaboración de un taller y un conversatorio magistral.

Reflexiones y lecturas sobre la etapa bolivariana de la independencia

Lima
Viernes 28 de octubre del 2022 | 7:00 p. m. – 8:30 p. m. |
Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social
Ponentes: Francisco Quiroz Chueca y Claudia Rosas Lauro
Moderador: Merlín Chambi Gallegos
 

Bolívar llegó al Perú en septiembre de 1823 y encontró al país sumergido en un laberinto político donde gobernaban dos presidentes, además del Congreso Constituyente. En enero de 1824 hubo un intento de los realistas de reconquistar Lima, lo que obligó al Libertador a trasladar su gobierno a Trujillo. Las batallas de Junín y Ayacucho sellaron la independencia del Perú. Luego de asumir la presidencia, Bolívar inició su viaje por el surandino.

En el Cusco dictó una serie de decretos “indigenistas” y en el Alto Perú redactó la Constitución vitalicia, también conocida como la Constitución boliviana de 1826. Con relación a lo expuesto, el presente conversatorio intenta reflexionar sobre la etapa final del proceso de independencia, que corresponde desde la llegada de Simón Bolívar al Perú hasta la victoria de Ayacucho. Se analizará el impacto de esta presencia en la política nacional y en el desarrollo de la guerra.

Una experiencia intercultural en la frontera: Amazonía, Nación y Bicentenario

Chanchamayo
Lunes 26 de setiembre del 2022 | 7:00 p. m. – 8:30 p. m. |
Auditorio de la Municipalidad de La Merced
Ponentes: Juan Carlos La Serna y Andrés Napuri
Moderador: Niel Macedo Nuñoz
 

En la actualidad, la región amazónica ocupa el 62% del territorio nacional. Esta región además de su enorme riqueza en especies animales y plantas, posee una diversidad cultural única a pesar de constituir el territorio con menor densidad poblacional del Perú (8%). Las diferentes comunidades amazónicas hablan un aproximado de cuarenta lenguas (asháninka, awajún, shipibo-conibo, uitoto, bora, etc.) agrupadas en 17 familias lingüísticas. Sin embargo, la cultura de estas comunidades se encuentra amenazadas por la destrucción de sus territorios gracias a las actividades ilegales que termina por desplazar a las comunidades, afectando sus formas de vida y costumbres, trayendo consigo enfermedades y contaminando los recursos de los que dependen: fuentes de agua, bosques, zonas de cultivo, etc. De igual manera, la discriminación de sus tradiciones, la falta del acceso a recursos y el abandono del Estado hacen del territorio un espacio vulnerable frente a los cambios que puedan afectar las formas de vida de sus habitantes, en especial de las comunidades indígenas.

Esto hace necesario repensar la historia de la región amazónica frente a los retos planteados por el futuro de nuestro país de cara al bicentenario de nuestra vida republicana: el respeto a la diversidad cultural, la protección de los bosques, el acceso a recursos desde el Estado, la conectividad con las demás regiones del país y la interculturalidad son algunos de los principales temas aún pendientes para nuestros hermanos de la Amazonía.

Regístrarse aquí

La instalación del Congreso de la República

Lima
Viernes 16 de setiembre del 2022 | 7:00 p. m. – 8:30 p. m. |
Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM
Ponentes: Marissa Bazán y Cristóbal Aljovín de Losada
Moderador: Francisco Núñez
 

El presente conversatorio busca reflexionar sobre la conmemoración de los 200 años de establecimiento del Congreso de la República, importante institución que constituyó un hito histórico para el Perú, en el inicio de la soberanía nacional, después de la declaración de Independencia de nuestro país.

Cátedra Bicentenario Jorge Basadre

Tacna
Viernes 9 de setiembre del 2022 | 7:00 p. m. – 8:30 p. m. |
Explanada del Paseo Cívico de Tacna. (Arco parabólico)
Ponentes: Natalia Sobrevilla y Marcel Velázquez

El presente conversatorio propone promover  que los y las ciudadanas de Tacna puedan dimensionar la relevancia de la Biblioteca Jorge Basadre y el impacto de la obra del “Historiador de la República” Jorge Basadre Grohmann en la historia del país.

Historia, violencia política y memoria en el sur andino

Ayacucho
Miércoles 7 de setiembre del 2022 | 7:00 p. m. – 8:30 p. m. |
Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Portal Unión #37 – Plaza Central, Ayacucho.
Ponentes: Lurgio Gavilán y Jaime Urrutia

El presente conversatorio propone comprender el proceso de violencia política desarrollado en Perú entre los años 1980 y 2000. El punto de partida es el departamento de Ayacucho.

 

Lecturas de la independencia desde una perspectiva regional

Viernes 26 de agosto del 2022 | 7:00 – 8:30 pm | Auditorio LUM

Elizabeth Hernández y Nelson Pereyra | Mediador: Merlín Chambi

El presente conversatorio busca reflexionar respecto a cómo cada una de las regiones de nuestro país ha ido construyendo su propia memoria histórica del proceso de independencia y de qué manera estas construcciones históricas se han interrelacionado con el relato nacional.

La participación popular en la independencia

Miércoles 20 de julio del 2022 | 7:00 – 8:30 pm | Auditorio LUM

Natalia Sobrevilla y Charles Walker | Mediador: Merlín Chambi

El presente conversatorio busca reflexionar sobre la participación de los sectores populares en la independencia del Perú en los diferentes ciclos de enfrentamiento, es decir desde las rebeliones regionales hasta la presencia de la campaña final.