El concurso Arte al Bicentenario ejecutó 32 proyectos en 15 regiones de nuestro país. Ha sido una oportunidad para apoyar la reactivación de sector cultural, impulsar la participación de artistas, curadores, educadores, gestores y agentes culturales, promoviendo la creación de propuestas artísticas que tuvieron como tema central la exploración y reflexión sobre el proceso de independencia del Perú desde la coyuntura actual.
Los proyectos seleccionados invitan a reflexionar mediante el desarrollo de procesos creativos sobre el significado del Bicentenario para la ciudadanía en la construcción del país que imaginamos, tomando en consideración al arte y la educación como un vehículo para la expresión.
Explora los proyectos ganadores en el mapa.
El ingeniero y gestor cultural Jorge Agramonte desarrolla 03 talleres artístico educativos virtuales con los niños de la localidad de Maras, provincia de Cotabambas, región de Abancay, en estos talleres los participantes aprendieron sobre Robótica (electrónica)
Taller didáctico virtual, desarrollado por el artista y gestor cultural Jhon Ataucusi Ataucusi, que explora la creatividad de peruanos y peruanas, quienes proponen un país para todos considerando la diversidad a través de la elaboración de un retablo
La comunicadora y gestora cultural Elizabeth Peche Bellodas, realizó este taller virtual y presencial (en zonas rurales que no cuentan con acceso a internet mediante la metodología de campesino a campesino) sobre los aportes de las
Víctor Díaz Suarez, periodista y comunicador, desarrolló este taller de fotoperiodismo, que busca rescatar la historia de la región Lambayeque a partir de la obra de los hermanos fotoperiodistas Teófilo Quiroga Ramos (1933-1989)
El presente proyecto gestionado por Claudia Toledo, busca construir aproximaciones de identidad colectiva en adolescentes desde los quince (15) años y jóvenes adultos hasta los veinticinco (25) años de orígenes migrantes
El proyecto desarrollado por la asociación “Warmayllu”, tuvo por objetivo fortalecer la identidad y la práctica pedagógica intercultural de docentes de Cajamarca y educadores comunitarios/mediadores culturales, a través de la investigación
La Asociación Cultural Comúnespacio se encargó de desarrollar este proyecto arte educativo basado en la ludo pedagogía y artes plásticas en cuatro etapas. El objetivo de este taller es fortalecer nuestra mirada pluricultural e intercultural
Es un proyecto de animación paper stop-motion, desarrollado por la comunicadora y gestora cultural Ximena Prialé Córdova, con jóvenes representantes de cada región del Perú y la Provincia Constitucional del Callao, para visibilizar el aporte
Este proyecto busca debatir sobre los discursos de peruanidad en las comunidades amazónicas en la zona del centro poblado de San José de Yarinacocha (Ucayali), a través de una serie de actividades de arte y educación, dirigido a niños, adolescentes, adultos
Se trata de un taller audiovisual educativo virtual que parte de la investigación antropológica que fomentó el encuentro intergeneracional, exponiendo en forma de obra artística, la estrategia ancestral de “siembra y cosecha de agua” en las comunidades