Universidad Nacional de Música distinguirá como Profesor Honorario al cantante lírico peruano Iván Ayón

Etiquetas:
         
Miércoles 23 de marzo – 11:00 a.m.

 

La Universidad Nacional de Música (UNM) distinguirá como Profesor Honorario al reconocido cantante lírico peruano Iván Ayón Rivas, que se realizará el miércoles 23 de marzo a las 11.00 a.m.

Esta ceremonia de distinción se efectuará en el auditorio de su Sede histórica (Av. Emancipación 180, Lima) y será transmitida en vivo por medio de la página de Facebook de la Universidad https://www.facebook.com/Universidad.Nacional.de.Musica.Peru/

 

Iván Ayón es un tenor quien inició estudios profesionales de Canto en la UNM y que a su corta edad goza de una reconocida trayectoria internacional. Es ganador de los concursos Operalia 2021 (Rusia) y Premio Etta e Paolo Limiti (Italia), entre otros. En los últimos años viene realizando destacados roles en óperas producidas en los más importantes teatros de Europa, dejando en alto el nombre del Perú.

La distinción como Profesor Honorario que le entregará su alma mater se otorga a los artistas de destacada trayectoria internacional y, como en este caso, que hayan logrado extraordinarios méritos en su carrera profesional. Como se recuerda, en octubre último Iván Ayón ganó el concurso Operalia 2021el más importante concurso de canto en todo el mundodonde obtuvo tres grandes premios: primer puesto de ópera voz masculina, primer puesto del premio “Plácido Domingo” de zarzuela y premio de la audiencia Rolex.

 

Iván Ayón Rivas 

Nacido en Piura (Perú) en 1993, estudió canto lírico bajo la dirección de la maestra María Eloísa Aguirre en el Conservatorio Nacional de Música (hoy UNM). Estudió con Juan Diego Flórez, Ernesto Palacio, Vincenzo Scalera, Maurizio Colaccichi y Luigi Alva. Actualmente estudia canto bajo la dirección del barítono Roberto Servile en Italia.

En 2013 ganó el segundo premio en el Concurso Nacional de Canto Lírico organizado por Radio Filarmonía del Perú. En 2014 también actuó en varios recitales en Perú. Fue finalista en el Concurso Internacional de Canto Lyric Spiros Argiris en Sarzana (La Spezia, Italia).

En noviembre de 2014 debutó en BASF en Ludwigshafen (Alemania) con la Orquesta Filarmónica del Teatro alla Scala de Milán (Italia), en el concierto benéfico de Juan Diego Flórez, bajo la dirección del maestro Fabio Luisi. Obtuvo el primer premio del público “Sriros Argiris” de Sarzana, donde fue notado por el director de la revista L’Opera Sabino Lenoci.

Ganó el premio Luciano Pavarotti del Concurso Internacional de Canto “Premio Etta e Paolo Limiti” (Italia) en noviembre de 2015. En 2019 debutó en La Bohème en el Teatro Bolshoi (Rusia), interpretando el papel de Rodolfo. Ese mismo año ganó el Concurso de Canto Tenor Viñas (España).

Entre sus compromisos recientes y futuros destacan: Francesca da Rimini de Mercadante en el Festival della Valle d’Itria en Martina Franca, dirigida por Fabio Luisi; La Bohème en Turín, Venecia, y Roma; La Traviata en Reggio Emilia, Modena, Como, Bergamo, Brescia, Pavía, Macerata y Venecia; Un día de reinado en Martina Franca; Falstaff en Turín, Il Corsaro en Piacenza y Modena; La Traviata en Macerata, Florencia, Novara, Palermo y Tokio; Rigoletto en Florencia, dirigida por Fabio Luisi; en Palermo con la dirección de John Turturro, y en Roma dirigida por Daniele Gatti; I Capuleti ei Montecchi y La Traviata en Roma; Der Rosenkavalier en Bruselas, L’elisir d’amore en Bari y Catania, Rigoletto en Venecia y Lieja.

Ganó tres premios (primer puesto de ópera voz masculina, primer puesto del premio “Plácido Domingo” de zarzuela, y premio de la audiencia Rolex) en el concurso internacional de canto lírico “Operalia 2021” en el famoso teatro Bolshói de Moscú (Rusia), gracias a su interpretación de un extracto de la ópera “Il Corsario” de Giuseppe Verdi.

Recientemente interpretó un importante rol en Macbeth de Giuseppe Verdi, que se presentó en diciembre pasado en el Teatro alla Scala de Milán (Italia). Para 2022 participará en el disco de una ópera jamás grabada: El Proscrito, de Saverio Mercadante, en Londres (Inglaterra). También se presentará en una ópera en Moscú (Rusia), en La Boheme de Puccini, y en Fausto de Charles Gounod (Venecia, Italia).

 

Fuente: Universidad Nacional de Música