Con éxito se realizó en Tacna conferencia magistral sobre Basadre

Etiquetas:
              

 

Una multitud de tacneñas y tacneños se dieron cita en la explanada del Paseo Cívico para escuchar las ponencias de Natalia Sobrevilla, Marcel Velázquez y Paolo Quenta.

 

En un acto público, y con la presencia de autoridades nacionales y locales, anoche se realizó con éxito la conferencia magistral sobre Jorge Basadre en la explanada del Paseo Cívico de Tacna, la cual congregó a una multitud de ciudadanos interesados en seguir conociendo el pensamiento del célebre historiador peruano a partir de las exposiciones de renombrados académicos como Natalia Sobrevilla, Marcel Velázquez y el tacneño Paolo Quenta.

Esta conferencia forma parte del programa de actividades de la Cátedra Bicentenario regional que organizó el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) del Ministerio de Cultura en el marco de la conmemoración por los doscientos años de nuestra independencia.

Al respecto, el director ejecutivo del PEB, Hildebrando Castro Pozo Chávez, indicó que “este periodo de conmemoración es una oportunidad para poner en valor a importantes personajes de nuestra historia, como Jorge Basadre, para que nos inspiren a seguir construyendo un mejor país, una nación más integrada a pesar de nuestras diferencias”. Y con ese propósito, recordó, el PEB participó en la recuperación de la colección de libros personal del historiador, cuya primera etapa de catalogación culminó en el mes de agosto.

Durante la conferencia, los panelistas contaron sus primeras aproximaciones a la obra y aportes de Basadre Grohmann. También hablaron sobre sus distintas facetas, no solo como historiador, sino también como bibliotecario, director de la Biblioteca Nacional, Ministro de Educación y ciudadano activo en el proceso de recuperación de Tacna al Perú; así como sus múltiples intereses en otras disciplinas como la literatura, la poesía y la política.

Finalmente, se invitó a la ciudadanía a leer la obra de Jorge Basadre a fin de que sus propuestas y legado no se olviden y sirvan como fuente de esperanza que contribuyan a la construcción de un mejor país en el tercer siglo de vida independiente.