Mujeres científicas del Perú: conoce a seis impulsoras de la investigación y la ciencia en el país

Hoy 11 de febrero conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha proclamada en 2016 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover el acceso y participación en la ciencia para las mujeres y las niñas de manera equitativa, esto enmarcado en una política dirigida a lograr igualdad de género.

La fecha toma importancia al advertir una serie de brechas existentes no solo en el mundo sino particularmente en nuestro país, donde aún la participación de niñas y mujeres sigue siendo limitada en el ejercicio profesional de la ciencia. Según la UNESCO, “solo alrededor del 30 % de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas”.

Se ha tenido avances en cuanto al acceso a educación y oportunidades laborales, sin embargo, falta desarrollar una mayor presencia femenina en dichos rubros. Rumbo al Bicentenario de la Independencia, es necesario seguir promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Al respecto, repasemos aquí la trayectoria de algunas de las mujeres peruanas que fueron pioneras en el campo científico, como aquellas que actualmente dedican sus esfuerzos a la investigación y el desarrollo de la ciencia en nuestro país.

 

Laura Esther Rodríguez Dulanto, primera médica peruana

En tiempos en que no había estudios secundarios ni universitarios para las mujeres en el Perú, la Dra. Rodríguez desafió los prejuicios de la época y se dedicó a su vocación: la medicina. Con sus primeras lecciones aprendidas de los cuadernos escolares de su hermano, ingresó luego a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo el título en Medicina Quirúrgica en el año 1900. Se especializó en ginecología, ejerció la docencia, investigó la tuberculosis y, durante el conflicto limítrofe entre el Perú y Ecuador de 1910, fundó la Unión Patriótica de Señoras.

NOTICIAS RELACIONADAS  Este 13 de julio vuelve Patria, el festival peruano más grande de voluntarios del Bicentenario

Fuente: El País

 

María Luisa Aguilar, primera astrónoma del Perú

Fue la primera en su campo entre hombres y mujeres. Formó académicamente al primer grupo de astrónomos profesionales peruanos al introducir el estudio de las ciencias astronómicas en las universidades peruanas. Fundó además el Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales en la Facultad de Ciencias Físicas de la UNMSM. En sus propias palabras, “quería estudiar astronomía porque deseaba estudiar y trabajar en algo que me diera libertad. Así, la astronomía fue mi vínculo con la sociedad de mi época”.

Fuente: UNMSM

 

Rebeca Carrión Cachot, primera arqueóloga peruana

Luego de iniciar su trabajo arqueológico al lado de Julio C. Tello, desarrolló diversas investigaciones sobre las sociedades prehispánicas del Perú principalmente; destacan sus obras “El culto al agua en el antiguo Perú” y “La religión en el antiguo Perú”, entre otros con los que aportó al estudio de nuestras raíces históricas. Asumió la dirección de los Museos de Antropología y Arqueología tanto de Magdalena Vieja como de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y fue incorporada a numerosas sociedades científicas del Perú y el extranjero.

Fuente: UNMSM

 

Aracely Quispe Neira, ingeniera peruana de la NASA

Integra el programa del telescopio espacial James Webb con el que se investigará a partir del año 2021 los orígenes del universo. Aracely tendrá a su cargo al equipo que se encargará de asegurar el óptimo estado de las aeronaves al servicio del proyecto.

«El programa James Webb es muy novedoso y especial. Me siento muy afortunada de ser parte de él como peruana e ingeniera mujer. El proyecto va a suceder a Hubble con mejor tecnología y llegar millones de años atrás para saber acerca del famoso Big Bang», explicó en entrevista a la agencia Andina.  Aracely, que desde niña soñó con trabajar en la NASA, se alista para obtener su doctorado en Ciencias con la investigación  ‘Constelación de satélites que dan el servicio de GPS y transferencias de radiofrecuencias’.

NOTICIAS RELACIONADAS  Giras Bicentenario presentará en Huacho gran espectáculo navideño con tres elencos nacionales este 10 de diciembre

Fuente: Andina

 

Carla Gonzales, investigadora de productos andinos

Con un PHd en Ciencias con mención en Fisiología, se ha dedicado a investigar el efecto biológico de plantas medicinales del Perú en las funciones endocrinológicas y reproductivas de humanos y animales. Destaca su investigación sobre las propiedades biológicas de la maca y sus variedades como la roja o la maca negra, producto que puede usarse en el tratamiento de hiperplasia de próstata, osteoporosis, mejora de la memoria y el aprendizaje según sus hallazgos.

Fuente: Publimetro

 

Gisella Orjeda, bióloga y genetista

Entre sus aportes destaca la construcción del mapa físico del cromosoma XII del arroz y la secuenciación del genoma de la papa en el Perú. Presidió el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica entre 2012 y 2017. Actualmente, como presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, ha liderado un equipo de científicos en la expedición Antar XXVI en la Antártida, para investigar el impacto del retroceso glaciar en la biodiversidad marina. Además, fue elegida por la revista norteamericana N+1 como una de las siete mujeres latinoamericanas ejemplares para la inspiración.

Fuente: RPP

 

Son muchas más las mujeres que han aportado con sus estudios, trabajo y dedicación al desarrollo de la ciencia del Perú; a todas ellas, nuestro saludo y felicitación. Con su ejemplo se inspira el camino de muchas niñas que empiezan a descubrir en su vocación la vena investigativa y de rigor científico que nos permitirá contar con su aporte en el futuro para lograr construir el país que imaginamos.