“El Desafío del Nosotros”: la muestra itinerante del Bicentenario llega al Museo Tumbas Reales de Sipán

Etiquetas:
              

 

Será inaugurada este 25 de mayo y podrá ser visitada hasta el 31 de julio.

 

Tras itinerar por distintas regiones del país, la muestra expositiva “El Desafío del Nosotros” del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura se traslada al Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque, uno de los recintos culturales más visitados del Perú, donde será inaugurada este jueves 25 de mayo, a las 11 a.m.

La obra curada por la antropóloga Lucero Silva Buse forma parte de la serie Exposiciones del Bicentenario, que fueron elaboradas en el marco de los doscientos años de la independencia con el propósito de generar la reflexión crítica sobre nuestro pasado, presente y futuro a partir del conocimiento de nuestra historia y principales desafíos republicanos para construir juntos el Perú que queremos.

 

 

“El Desafío del Nosotros” se ubicará en la explanada del museo y será de acceso libre a los asistentes nacionales y extranjeros. Podrá ser visitada desde el 25 de mayo hasta el 31 de julio y ofrecerá actividades complementarias como talleres educativos y visitas guiadas a estudiantes de colegios públicos y privados de las provincias de Lambayeque.

Esta muestra expositiva promueve el diálogo sobre la necesidad de construir espacios de representación cultural más inclusivos y participativos, pues analiza la problemática de la exclusión de las poblaciones indígenas y minorías étnicas a lo largo de la historia. Además, propone repensar el patrimonio y las instituciones culturales como espacios para encontrarnos en nuestras diferencias y aprender a escuchar nuestras múltiples voces.

 

 

Entre los años 2021 y 2022, se presentó en distintos espacios públicos de Ayacucho, Junín, Cajamarca y Piura con más de 30 000 mil asistentes en total. En tanto, su versión digital, que se encuentra en la plataforma www.bicentenario.gob.pe/exposiciones/desafio/, ha registrado la visita de más de 100 000 usuarios.

Además, cuenta con un manual museográfico para que pueda ser implementada de manera física por instituciones y gremios culturales en museos, galerías, centros comerciales y plazas públicas. Para solicitar este manual solo se debe llenar un formulario en https://bicentenario.gob.pe/museograficos/.

 

Lambayeque