Junín y Ayacucho lanzan iniciativa para visitar sitios históricos de la independencia

Etiquetas:
              

 

Pampas de la libertad: ¡Conoce Junín y Quinua! fue presentada en la sede del Ministerio de Cultura por el bicentenario de la consolidación de la independencia.

 

Por el bicentenario de la consolidación de la independencia del Perú, la provincia de Junín y el distrito de Quinua (Ayacucho) se unieron al Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura para lanzar la iniciativa Pampas de la libertad: ¡Conoce Junín y Ayacucho!, la cual busca que la ciudadanía conozca los emblemáticos escenarios donde hace 200 años se libraron las batallas que permitieron alcanzar la libertad nacional.

 

 

Esta iniciativa fue presentada en la sede del Ministerio de Cultura por la Municipalidad Provincial de Junín y la Municipalidad Distrital de Quinua con un colorido despliegue cultural que capturó la esencia de ambas ciudades. Los asistentes disfrutaron de una exhibición de la exquisita gastronomía de Junín y Ayacucho, y lo mejor de su artesanía, danza y música.

Junín se hizo presente con la artista folclórica Dulce Elizabeth y un elenco de la danza de Chacco de Vicuñas; mientras que Ayacucho puso a bailar a todos los presentes con algunos éxitos del cantautor Diosdado Gaitán Castro.

 

 

Pampas de la libertad: ¡Conoce Junín y Ayacucho! busca promover el turismo en ambas ciudades. El objetivo principal es invitar a los turistas nacionales y extranjeros a explorar y enamorarse de la provincia de Junín y el distrito de Quinua como destinos turísticos, además de su rica cultura ancestral, tradiciones e historia como la que encierran el Monumento a los Vencedores de Junín y el Monumento Conmemorativo de la Batalla de Ayacucho, puntos de visita obligada.

En el evento de lanzamiento participaron la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; los alcaldes Elio Zeballos de la provincia de Junín y Rupert Limaco del distrito de Quinua, quienes dieron a conocer las propuestas turísticas y las actividades que se desarrollarán en ambas ciudades como parte de las semanas conmemorativas por el bicentenario de las batallas que sellaron la independencia del Perú: la de Junín el 6 de agosto y la de Ayacucho el 9 de diciembre.

“Felicitaciones por este esfuerzo de coordinación, comunicación y organización, para lanzar esta invitación para que todos y todas puedan conocer las Pampas de la Libertad, en Junín y Ayacucho, y repasar la historia en nuestra consolidación de la Independencia”, dijo la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, durante su intervención. Agregó: “Conocer las Pampas de la Libertad nos permitirá seguir desarrollándonos. Disfrutemos de su belleza y nos ayudará como peruanos y peruanas para seguir trabajando por un país más solidario, más justo, menos desigual y que reconozca, desde la cultura su potencial”.

 

 

Según proyecciones de las autoridades locales, Junín espera replicar la cifra de 20 000 turistas que visitaron la Pampa de Junín el año pasado durante la celebración del 199 aniversario. En tanto, Quinua estimar alcanzar la cifra de 15 000 visitantes registrados en la Pampa de Ayacucho durante los cuatro días de la fiesta de carnaval celebrada este 2024.

El Proyecto Especial Bicentenario contribuye así al fortalecimiento de la identidad y el orgullo nacional, así como fomentar un mayor aprecio por la historia y la cultura e impulsar la economía en las regiones de Junín y Ayacucho, claves para la independencia.

 

 

Lima, 18 de julio de 2024