Bicentenario capacitó en formación cívica y ciudadana a más de 1700 docentes de todo el país

Etiquetas:
         

A través de la iniciativa Experiencia Bicentenario en la Escuela (EBE), que busca fomentar estos valores entre los escolares. Se realizaron sesiones virtuales en regiones desde el mes de julio.

Lima, 29 de diciembre del 2021. Con el objetivo de fomentar valores ciudadanos y cívicos entre los escolares, 1738 docentes de secundaria de instituciones educativas de todo el país fueron capacitados por especialistas del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, durante el segundo semestre del 2021, en el marco de conmemoración de los 200 años de la declaración de nuestra independencia.

Mediante la iniciativa Experiencia Bicentenario en la Escuela (EBE), que forma parte del programa de valores del Proyecto Especial Bicentenario, se realizaron talleres virtuales en los que se brindaron herramientas y materiales pedagógicos con contenido cívico y ciudadano, así como servicios de acompañamiento y seguimiento a las maestras y los maestros para que implementen la experiencia con sus estudiantes.

Los participantes recibieron orientación sobre temas referidos a igualdad de derechos, diálogo y otros valores para la construcción de una nueva ciudadanía. La iniciativa consta de cuatro unidades: “¿Quién soy? ¿quiénes somos?”, “Camino hacia la igualdad de oportunidades”, “Dialogando construimos” y “Por un Perú más justo y de derechos”.

 

 

En total, se realizaron 19 talleres virtuales dirigidos a docentes y mediadores educativos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. Cabe señalar que las capacitaciones incluyen materiales en lenguas originarias y los contenidos se adaptan a las distintas realidades educativas del país.

Esta propuesta pedagógica cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, a través de las unidades de gestión educativa local y la red de Colegios de Alto Rendimiento, asimismo con la colaboración de diversas asociaciones civiles educativas.

Para el 2022, el Proyecto Especial Bicentenario planea ampliar la oferta de recursos y contenidos educativos de formación cívica y ciudadana, así como llevar los talleres presenciales a las provincias más alejadas y seguir sumando a más docentes e instituciones educativas, y por ende a más escolares, a vivir la Experiencia Bicentenario.

Los interesados en conocer más sobre esta iniciativa que busca formar en valores ciudadanos a las nuevas generaciones peruanas, en un trabajo articulado con los docentes del país, pueden visitar la web https://bicentenario.gob.pe/EBE/ o hacer sus consultas al correo experienciabicentenario@bicentenario.gob.pe.