Cátedra Bicentenario abordará la diversidad lingüística en el Perú

Etiquetas:
                        

Actividad se llevará a cabo el viernes 22 de octubre y será transmitida por Facebook Live en la cuenta del Proyecto Especial Bicentenario.

Lima, 19 de octubre del 2021. Bajo el título “Diversidad lingüística en el Perú” y con la participación de especialistas en el tema, este viernes 22 de octubre, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura presentará una nueva edición de Cátedra Bicentenario. En esta oportunidad, se reflexionará en torno a la valoración de las distintas identidades a partir de los grupos lingüísticos en nuestro país y su importancia en la construcción del relato inclusivo y diverso de lo que es el Perú.

Y es que nuestra riqueza lingüística está representada por 48 lenguas originarias, anteriores a la difusión del castellano, que se hablan en el territorio nacional, de las cuales 44 son de la Amazonía. A través de ellas, los pueblos conservan y trasmiten sus tradiciones, cosmovisiones, valores, conocimientos, historias y su forma de interpretar la vida e interactuar con el entorno; además, las personas pueden construir su expresión y sentido de pertenencia a un grupo, conocerse, conectarse y desarrollarse. Es decir, constituyen un componente clave en la identidad cultural y social de las comunidades.

En esta cátedra se abordarán problemas como la discriminación lingüística y las implicancias para sus hablantes, así como los retos en la protección de las lenguas de las minorías y la promoción de políticas públicas que respalden los sistemas educativos que fomentan la enseñanza de la lengua materna de calidad, entre otros temas.

El conversatorio virtual iniciará a las 7 p.m. y tendrá como ponentes a Agustín Panizo Jansana, lingüista por la Pontificia Universidad Católica del Perú y exdirector de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura; y Frank Janampa Pomasoncco, lingüista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con especialidad en temas vinculados a políticas lingüísticas, derechos de pueblos indígenas y enfoque intercultural en la gestión pública. Asimismo, se contará con la participación de Dina Ananco Ahuananchi, egresada de la maestría en Literatura Peruana y Latinoamérica por la UNMSM. Traductora e intérprete del Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura.

Se invita a las poblaciones originarias y a la ciudadanía en general a participar en esta jornada de diálogo que se transmitirá vía Facebook Live desde la cuenta oficial del Proyecto Especial Bicentenario https://www.facebook.com/bicentenariope . Se recuerda al público que podrá enviar sus comentarios y hacer preguntas a los panelistas.

El Proyecto Especial Bicentenario seguirá promoviendo estas actividades que buscan generar la reflexión y conversación entre todos los peruanos y las peruanas, en el marco de la conmemoración de los doscientos años de la independencia del país.