Festival de la Chunguinada Cerreña se celebró con encendido de letras ‘Pasco Bicentenario’

Etiquetas:
              

 

Proyecto Especial Bicentenario se sumó así a esta festividad que convocó a exponentes de una danza emblemática declarada Patrimonio Cultural.

 

Del 24 al 26 de mayo, Cerro de Pasco celebró el III Festival de la Chunguinada Cerreña Edición Bicentenario con las nuevas letras de la ciudad y unas placas conmemorativas que fueron entregadas por el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura. De esta manera, y en el marco de los doscientos años de la consolidación de la independencia del Perú, se reconoció a la ciudad más alta del mundo por preservar una danza emblemática que es Patrimonio Cultural de la Nación desde 2022.

 

 

Los residentes y las personas que visiten Cerro de Pasco ya pueden retratarse con las letras ‘Pasco Bicentenario’, que se ubican en la plaza Daniel Alcides Carrión. Se trata de unas estructuras volumétricas con iluminación LED que muestran la diversidad cultural de la región y están acompañadas de una pareja de danzantes, conocidos como chunguinos.

 

 

“Para el Proyecto Especial Bicentenario es importante estar en Pasco, ciudad protagonista del largo proceso de la independencia del Perú. Gracias a su gente y al esfuerzo de las autoridades por preservar sus tradiciones culturales, hoy la fiesta de la chunguinada cerreña puede ser reconocida como una festividad Edición Bicentenaria”, dijo Barranzuela.

 

 

En un gesto de reconocimiento a la labor de preservación y difusión de las tradiciones que identifican a la región, se entregaron dos placas conmemorativas a la Municipalidad Provincial de Cerro de Pasco y al Gobierno Regional de Pasco. Con estas distinciones se reconoce el valor de la chunguinada cerreña en el contexto del bicentenario y se fortalece el compromiso de las autoridades y la comunidad en la salvaguarda de su legado cultural.

 

 

La danza de la chunguinada es una representación humorística de los bailes de salón que trajeron los españoles y que son parodiados con pasos elegantes por personajes con una vestimenta de exagerada decoración, en referencia a la aristocracia española.

 

Cerro de Pasco, 27 de mayo de 2024