La independencia:
Imágenes en construcción

Convertir las historias que conocemos sobre la Independencia del Perú en piezas para armar y desarmar, con el propósito de reflexionar hoy acerca de ese momento fundacional de nuestro país. Podría sintetizarse así la intención principal de esta página web, comisionada por el Proyecto Especial Bicentenario y concebida como una exposición virtual, en el marco de las celebraciones conmemorativas de aquella época crucial. Bajo esta premisa, la muestra no intenta ofrecer un relato abarcador del periodo, o presentar un balance sobre doscientos años de vida republicana. Sus pretensiones son mucho más simples. Por ejemplo, acompañar al espectador a desmontar una imagen que lo ha acompañado desde niño: La proclamación de la Independencia, cuadro pintado por Juan Lepiani a comienzos del siglo XX. O confrontarlo directamente con el verdadero, aunque fragmentario, universo de objetos procedentes de los años de la emancipación. E incluso invitarlo a repensar la figura de Túpac Amaru a partir de una imagen de época recientemente descubierta que, como en los casos anteriores, también podrá convertirse en pequeñas piezas. Es decir, a la solidez casi monolítica de una historia oficial, esta muestra opone simples fragmentos, indicios reveladores, pequeñas historias. Con ello pretende sumarse a una labor esencial para construir una ciudadanía crítica: mirar a la distancia los grandes mitos nacionales, que –paradójicamente- se han considerado como bases irremplazables para forjar un país plenamente integrado como colectividad.

A través de sus varias secciones, la muestra recoge parte de los numerosos aportes que ha producido en la última década la historiografía sobre la Independencia. Algunas de estas ideas ya se han convertido en patrimonio común para los circuitos académicos. Lo que se intenta aquí es contribuir a acercarlas al público general, para que se incorporen a una discusión verdaderamente amplia sobre el país. A su vez, la muestra se ha centrado principalmente en el terreno de la historia del arte, contando para ello con la invalorable asesoría de Natalia Majluf y Luis Eduardo Wuffarden. Este particular enfoque también busca dar a conocer el importante legado material que se conserva en diversas colecciones públicas y privadas del Perú y del extranjero, que brindaron su apoyo de manera generosa. La sección de créditos que incluye esta página web da cuenta de las numerosas contribuciones de diverso tipo que han permitido dar forma a este proyecto.

Concebida originalmente como exposición física, esta muestra debió adaptarse a un nuevo formato en la coyuntura de la crisis sanitaria que en el momento actual enfrentan el Perú y el mundo. Pero esta circunstancia, terrible e inesperada, nos brinda de este modo una oportunidad inmejorable de llegar a una audiencia potencial mucho mayor, con la esperanza de alentar y renovar su interés por una historia tan compleja como aleccionadora.