Estudiantes de la red de Colegios de Alto Rendimiento viven la Experiencia Bicentenario en la Escuela

Etiquetas:
         

 

Recursos educativos del Proyecto Especial Bicentenario son aplicados en tercer grado de secundaria y contribuyen a la formación en valores ciudadanos

 

A fin de seguir contribuyendo al fortalecimiento de la ciudadanía, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, a través de la Experiencia Bicentenario en la Escuela, logró que su propuesta de educación para la ciudadanía sea incluida en la programación de los veinticinco Colegios de Alto Rendimiento (COAR). Esta alianza permitió que en mayo de este año se aplicara una unidad didáctica entre estudiantes de tercer grado de secundaria.

La unidad didáctica Experiencia IV: “Peruanas que alzan su voz”, inspirada en la exposición virtual “21 intelectuales peruanos del siglo XX” del Bicentenario, fue adaptada y empleada en las áreas de Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica de la red COAR. Previamente, los docentes recibieron talleres de sensibilización y capacitación.

Con estos contenidos se busca que los estudiantes identifiquen y cuestionen estereotipos de género, y reconozcan que estos pueden atentar contra los derechos de las personas y dificultar la construcción de una convivencia democrática. De esta manera, se contribuye con la formación ciudadana y el reconocimiento de la igualdad de oportunidades.

Es importante señalar que el diseño de las cinco experiencias disponibles a la fecha considera los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación, de modo que es posible incorporarlas en la planificación curricular como recurso didáctico y pedagógico. 

El Proyecto Especial Bicentenario invita a los docentes y escolares de todo el país a formar parte de la Experiencia Bicentenario en la Escuela para construir juntos una nueva cultura ciudadana. Los docentes o directores de colegios interesados en incorporar esta estrategia educativa pueden escribir al correo: experienciabicentenario@bicentenario.gob.pe así como visitar su página web https://www.bicentenario.gob.pe/EBE/ y descargar los recursos educativos libremente.

 

Nuevos libros para escolares

Por otro lado, la Biblioteca Bicentenario, también viene trabajando con la red de Colegios de Alto Rendimiento para las nuevas versiones de la serie de libros “200 años después. Los escolares preguntan, los historiadores responden”. Esta alianza convoca a escolares y sus docentes para que participen en la formulación de preguntas sobre eventos e hitos de nuestra historia republicana.

Estos dos nuevos libros será una narrativa basada en preguntas formulada por escolares de diversas regiones y respondidas por historiadores sobre eventos tan importantes como la Guerra del Pacífico y la post reconstrucción nacional; y lo acontecido en las décadas 1960 y 1970 en el Perú con la Reforma Agraria. 

En reconocimiento a ambas colaboraciones, el Proyecto Especial Bicentenario entregó una colección de libros del Bicentenario a cada biblioteca de las veinticinco sedes COAR. Cada colección está conformada por doce títulos en castellano, uno en quechua, uno en aymara, uno en asháninka y uno en awajún.

Mediante estas dos iniciativas, la Experiencia Bicentenario en la Escuela y Biblioteca Bicentenario, el Proyecto Especial Bicentenario continúa innovando para que las nuevas generaciones comprendan mejor la historia nacional y los actuales desafíos del país, a fin de fortalecer sus ciudadanías, en el marco de la conmemoración por el bicentenario del Perú.