Conoce la ruta del huaylarsh: un mapa de música y zapateo en más de 40 lugares del valle del Mantaro

Etiquetas:
         

Febrero, antes de la pandemia. El anchuroso valle del Mantaro recibe las benditas lluvias que harán crecer las flores y hortalizas que llenan de vida y dan de comer a millones de peruanas y peruanos. Ahí, cuando el aguacero da tregua, se dejan escuchar de un lado y otro saxofones y megáfonos invitando a las fiestas de uno y otro pueblo: la temporada del huaylarsh ha comenzado.

Durante gran parte del siglo XX, decenas de distritos y anexos del valle del Mantaro han celebrado las lluvias y los carnavales con zapateo y ortiga. En lugares como Sapallanga, a 13 kilómetros de la plaza Huamanmarca de Huancayo, los vecinos de sus 14 barrios han rescatado el Akshu Tatay, que consiste en una faena agrícola acompañada por cantos y orquestas típicas, que antecede a la celebración con talco y serpentina.

Como en Sapallanga, los distritos y anexos de Huari, Huancán, La Punta, Azapampa, Viques, Chongos Bajo, Chupaca o Huamancaca han convertido sus celebraciones en un gran fenómeno regional que hoy se conoce como la ruta del huaylarsh, y que hasta antes de la pandemia tenía más de 45 paradas a lo largo de esta histórica región del país.

Una de las fuerzas de este enorme movimiento son las asociaciones y compañías de huaylarsh, que año tras año han permitido que miles de adolescentes y jóvenes de varias partes del país participen en los competitivos campeonatos que suceden en cada distrito. “El Huaylarsh es color, es fiesta y es tradición. Es una época en la que la comunidad deja atrás todo, se une para celebrar el momento de carnaval. En la que las y los jóvenes viven al ritmo de las orquestas y demuestran sus capacidades a través de los diferentes pasos que se ejecutan en esta danza; cabe resaltar que cada uno de ellos hace alusión a las rutinas propias del trabajo agrícola en las que rememoran los orígenes de su familia y de ellos mismos.”, nos cuenta Patricia Uzátegui, gestora cultural y quien ha participado como danzante en gran parte de esta ruta con la Asociación Folklórica Alianza Huamanmarca y la Compañía de Arte Sentimiento Wanka.

“Para mí, esa vivencia en el escenario, en la que una comparsa pelea el honor y prestigio de su barrio o de una familia sobre un tabladillo, es de las sensaciones más satisfactorias que puede existir. Ir bailando a cada una de las familias que aporta para los carnavales y agradecerles con un humilde zapateo fortalece los vínculos de una manera completamente distinta a los que estamos acostumbrados a ver.”, agrega Uzategui, quien ha zapateado bajo la lluvia de Huayucachi o Pucará más de 5 años.

Conoce el mapa del valle del Mantaro y el valle del Canipaco

En diferentes ocasiones, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín ha publicado un mapa con la ubicación y fechas de cada una de las celebraciones. Si bien hemos hecho referencia solo al Mantaro, Cultura también muestra las celebraciones en el valle del Canipaco, otra cantera de música, danzas y colores de la región Junín.

Nota: debido a la pandemia, todas estas celebraciones han quedado suspendidas de forma física. Recomendamos que no te desplaces a estos lugares y que disfrutes de sus costumbres y celebraciones de forma virtual.

Mapa del 2020 (Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín)

 

Mapa del 2018 (Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín)