Tunantada: conoce a los personajes de la danza jaujina que hoy está de fiesta

Etiquetas:
    

Cada 20 de enero, saxos, clarinetes, arpas y violines crean un sonido inconfundible en los caminos de Yauyos, Huaripampa, Yanamarca y en los 34 distritos de la provincia de Jauja, en Junín. Es tiempo de tunantada, la que se extiende también por todos los rincones del Perú y el mundo donde haya un jaujino de corazón.

Jauja tiene en la tunantada acaso a su más significativa festividad, dedicada a los patrones San Sebastián y San Fabián. Mezcla de fervor religioso, identidad y memoria, la tradición Xauxa se expresa en cadenciosas melodías y en un variado número de personajes que dan cuenta de antiguos estratos sociales, así como de la capacidad para satirizar a los mismos. Una expresión de la cultura popular local que, desde los aportes foráneos y autóctonos, desde la influencia hispánica y andina, se hace genuina de un pueblo. Y como toda fiesta que responde a un proceso histórico, es dinámica, adquiere matices en cada distrito y se enriquece con el aporte de nuevos danzantes y músicos, miembros de cada nueva generación.

En la tunantada se hace sátira. Pasos de baile imitan la postura de ibéricos y andinos en los tiempos idos de la colonia, y dan espacio también a los hijos de estos. La tunantada es una expresión de mestizaje. Es por su diversidad y su relación con el contexto social de los pueblos del centro del Perú que la tunantada fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2011.

NOTICIAS RELACIONADAS  Reservas Comunales Ashaninka y Machiguenga cumplen 17 años de creación

Es enero de 2020 y cerca de una treintena de instituciones ya están marcando el paso. Dan vida a los variados personajes de la tunantada, los que reseñamos a continuación:

Huatrila

Representa al hombre de origen indígena, el que se dedica a la agricultura y el pastoreo. Lo caracterizan su máscara cobriza, chullo de lana y camisa de bayeta, así como su baile de pasos elegantes.

Foto: Renzo Tapia.

Chuto

Personifica al criollo o al mestizo jaujino noble, que aspira a ascender en la pirámide social. De movimientos ágiles, busca ser un personaje jocoso. Viste un tongo (sombrero) de paño, pañuelo de seda, camisa, chaleco y botas de cuero, entre otras prendas.

Foto: Renzo Tapia.

Tucumano

Es la representación del arriero oriundo del Virreinato del Río de la Plata, participante de la actividad comercial desplegada en Jauja durante la colonia. Sus pasos son más recios que los de los ya mencionados personajes.

Fuente: http://culturatunanteraec.blogspot.com/

María Pichana y el Viejo

Personajes de avanzada edad, proporcional a la picardía que demuestran en sus intentos por causar gracia entre el público con sus pasos y ocurrencias. Tanto el desgaste de sus prendas como los rasgos faciales expresados en sus máscaras demuestran su edad.

Resultado de imagen para maria pichana

Foto: http://pachamamaandme.blogspot.com/

Jamille

Personifica al experto en plantas medicinales venido desde los Andes del sur, específicamente del altiplano.

Foto: http://culturatunanteraec.blogspot.com/

Jaujina

De baile delicado y alegre, representa a la mujer mestiza, hija de sangre española y de linaje xauxa.

Fuente: Jhonny Arias – Flickr

Wanka

Representa a la mujer indígena de origen noble. Con gracia en el baile, exhibe las características de su condición privilegiada.

Foto: Lucy Matos

Príncipe, tunante o chapetón

Representación del hispano. Acaudalado y ocupante de importantes cargos, este personaje demuestra altivez en su paso y elegancia en el traje.

Fuente: Jesús Raymundo – Flickr