Vendimia de Ica – Edición Bicentenario proyecta atraer más de 150 mil visitantes del 1 al 10 de marzo

Etiquetas:
              

 

Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, participó en el lanzamiento del festival internacional que promueve la tradición e identidad, así como los atractivos turísticos y culturales de la región Ica.

 

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, participó en el lanzamiento de la 59 edición del ‘Festival Internacional de la Vendimia de Ica – FIVI 2024 – Edición Bicentenario’, organizada por la Municipalidad Provincial de Ica, bajo el lema, ‘Al rescate de la tradición y la identidad’.

 

 

Durante su intervención, la ministra destacó la importancia de este evento, que busca generar la promoción del circuito turístico cultural de la región Ica y trabajar en el fortalecimiento de su identidad.

«Gracias por la invitación al lanzamiento de esta 59 edición de la Vendimia de Ica, fiesta de mucha tradición e identidad, que une a todos los distritos de esta región en torno a esta festividad», dijo la ministra.

 

 

«El año pasado estuvimos en la Vendimia entregando el diploma de UNESCO por la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad a los Hatajos de Negritos y las Pallitas de Ica; pero esta vez debemos destacar esta festividad que nos ayuda a reforzar nuestra identidad Cultural», agregó.

La ministra señaló su disposición, “para seguir trabajando y articulando esfuerzos en beneficio de nuestro patrimonio, y que mejor momento que nuestra Vendimia, para dar a conocer la diversidad cultural de la región y todo su atractivo turístico, desde el momento de la pisa de las uvas y la producción de vinos y pisco, que, obviamente, es peruano».

 

 

«Tenemos que seguir relevando toda esta estrategia cultural y turística, donde el Ministerio de Cultural y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, trabajan de la mano en la oferta artística y Cultural. En ese sentido, invitamos a los alcaldes y gobiernos regionales a trabajar en su plan regional cultural y mantener nuestras tradiciones y costumbres», culminó.

La ministra estuvo acompañada de representantes de productores vitivinícolas iqueños, en este evento tradicional que este año adquiere un significado especial al conmemorarse los 200 años de la consolidación de la independencia del Perú.

La edición de este año busca promover la tradición e identidad, así como los atractivos turísticos de la región y sus campiñas. Además, con más de 40 actividades programadas promete ofrecer una experiencia inolvidable a los más de 150 mil visitantes que espera recibir Ica del 1 al 10 de marzo, según estimaciones de la Municipalidad Provincial de Ica.

 

 

Los visitantes podrán conocer la casa de la vendimia, cuya ruta contempla la visita a los lugares tradicionales, la feria agropecuaria, el despliegue de todas las manifestaciones artísticas de Ica en el gran pasacalle costumbrista de inauguración el 1 de marzo y el gran corso de cierre el 10 de marzo.

Otros eventos preparados, son la tradicional pisa de uvas, la teatralización de la cosecha en el concurso regional de estampas y las distintas variedades de los frutos de la vid en el concurso de pintura; asimismo, se promoverá la creatividad a través del concurso regional de décimas y la elaboración de una carta gastronómica regional en el concurso y festival de comidas iqueñas.

 

 

Esta vendimia Edición Bicentenario, también trae de regreso el concurso de caballos de paso Alfredo Elías Vargas y, sobre todo, el gran despegue enoturístico de Ica, con la producción de sus piscos y vinos para el Perú y el mundo.

En la actividad de lanzamiento de la Vendimia de Ica, realizada en el emblemático Hotel Bolívar, productores locales firmaron un pronunciamiento para solicitar el reconocimiento como Patrimonio Mundial de las bodegas y viñedos para la producción tradicional de pisco.

 

Lima, 27 de febrero de 2024