¡Feliz aniversario, Lima! 12 canciones que simbolizan la vida en la capital

En el cuento “El niño de junto al cielo” que Enrique Congrains publicara en 1954, Esteban se da cuenta de que Lima era el monstruo de un millón de cabezas con el que había soñado días antes de viajar desde Tarma. Nuestro niño protagonista lo supo al bajar del cerro El Agustino, al que había llegado a vivir. Esteban simbolizaba al histórico fenómeno migratorio que había comenzado con mucha fuerza a finales de la década de 1940, y que convirtió a la capital en una de las ciudades más diversas de Latinoamérica.

Andina, amazónica, criolla y norteña, Lima no puede ser definida con una sola canción, una sola estampa, sino que se requieren muchas tonadas de diversos géneros musicales para explicar su espíritu, todas sus sangres. Por eso, en Bicentenario del Perú te mostramos 10 canciones que resumen la vida en esta gran metrópoli.

1. Nostalgia provinciana – Los Mojarras

Los Mojarras representan una renovación del rock hecho en Lima en la década de 1990. Nacidos en los cerros de El Agustino, estos jóvenes de distintas raíces peruanas fusionaron los ritmos tropicales y andinos peruanos en una propuesta rockera que le puso rostro a una juventud hija de las grandes migraciones internas. «No hemos nacido en provincia, más es nuestra sangre».

2. Barrio Piñonate – Picaflor de los Andes

Cuando la nueva ciudad de Lima ya no cabía en los Barrios Altos, El Agustino y los barrios viejos del Rímac, comenzó a desplazarse lentamente hacia los extremos de la avenida Pizarro, como quien va a Carabayllo, en lo que actualmente es la avenida Túpac Amaru, frente al histórico mercado de Caquetá. Esa zona se convirtió en un lugar de crecimiento tan importante para las nuevas familias en las décadas de 1950 y 1960, que el cantante mayor del Valle del Mantaro, Picaflor de los Andes, le dedicó una canción.

3. Romance en La Parada – Los Troveros Criollos

«Ahí en San Cosme te hice un nidito, muy chiquitito, para los dos… que tenía hermosa vista al mercado Mayorista, con muchas comodidades, muy cerca del acequión». ¿Recuerdas a Esteban, el niño con el que abrimos este artículo? En el cuento, él está bajando del cerro El Agustino hacia el mercado de La Parada. Este fue uno de los lugares más importantes de Lima durante el siglo XX, pues concentraba gran parte de los alimentos que llegaban a Lima desde la sierra central. Este lugar es retratado por Augusto Polo Campos en 1958, en un vals que retrata un amor fallido entre dos comerciantes de La Parada.

4. Acuarela criolla – Conjunto Fiesta Criolla

No puede haber un recuento de música sobre Lima sin Acuarela criolla, que hace un repaso de aquella Lima criolla que ha tenido -y tiene- tantas vidas, y que ha hecho famosos a los antiguos barrios obreros de Rímac y Barrios Altos como cuna de músicos, jaranas y cultura popular. Si bien el tema fue compuesto por un chalaco, Manuel Raygada, la letra recuerda a figuras como Montes y Manrique, rimenses que fueron los primeros peruanos en grabar producciones musicales de manera profesional.

5. Zamba Malató – Félix Martínez y Los Chéveres

Rímac ha aportado decenas de agrupaciones tropicales y criollas a la historia del Perú. Una de ellas es Los Chéveres del Rímac, dirigida por Félix Martínez, el cantante que inmortalizó el tema «Elsa» de Los Destellos. Esta rara salsa con guitarras eléctricas, se escenifica en la Av. Pizarro y es muestra de lo que se producía al pie del río Rímac en la segunda mitad del siglo XX.

6. «Tema: El amor» – Los Doltons

Los Doltons es una las bandas más representativas de la balada y nueva ola peruana, pero también de los cambios adolescentes del Perú. En 1967, año de publicación de este disco, Los Doltons estaba compuesto por tres estudiantes de Economía de San Marcos y uno de administración de Federico Villarreal. Con edades que oscilaban entre los 18 y 21 años, Los Doltons, desde su barrio en Breña, transformó las fiestas y los amores juveniles peruanos.

7. Lejos – 6 Voltios

Como no hay Lima sin huayno y cumbia, tampoco hay Lima sin pogo. Publicado en el 2003, «Lejos» representa a una generación criada en los 90 que ya no quiere ser denominada como «la Nueva Lima», «la Lima migrante» o «los conos de Lima», sino que se reconoce plenamente ciudadana de la ciudad, y se integra con ella a través del rap, el punk y el rock, sin que eso niegue que se identifica con la música traída de sus tierras por sus abuelas y padres. Si bien 6 Voltios formaba parte del circuito de bandas de Barranco y Miraflores, es en lugares como El Huaralino de Los Olivos donde alcanza la gloria.

8. Tus ojos – Montes y Manrique

Barrioaltinos de nacimiento, el dúo conformado por Eduardo Montes y César Manrique fue el primero en grabar música peruana en el extranjero. Embarcados el 29 de agosto de 1911 en el vapor Urubamba, se dirigieron a New York para grabar piezas del cancionero nacional para el sello Columbia. Con justa razón son denominados «padres del criollismo», pues grabaron zamacuecas, tonderos, marineras, valses, polcas, pero también ritmos andinos, como yaravíes y tristes norteños.

9. Quiéreme – Sociedad de Barranco

Barranco es uno de los distritos más icónicos de Lima, qué duda cabe, pero también es cuna de uno de los grupos de salsa más queridos del Perú. Si bien la salsa tuvo mucho arraigo en la vecina región de Callao, este distrito vio nacer en sus barrios viejos, en sus callejones y en sus históricas plazuelas a esta orquesta de salsa que en 1989, año en el que la salsa sensual portorriqueña y colombiana gobernaba las radios locales, publicó un disco que fue furor entre los y las limeñas.

10. Avenida Larco – Frágil

Como el jirón de la Unión, la avenida Larco de Miraflores ha sido por décadas punto de encuentro de limeños y limeñas. En esta canción de 1981, el grupo retrata cómo era una noche de fin de semana en esta concurrida avenida miraflorina. «Hoy es viernes sangriento, aquí pronto habrá movimiento».

11. Canción de despedida – Juliana (película)

En 1989, el Grupo Chaski estrena una de las películas más representativas de la vida en Lima, Juliana. Este filme, que además arrasó con la taquilla en el momento de su estreno, apareció en uno de los períodos más difíciles de nuestra historia. En medio de apagones, coches bomba e hiperinflación, el rostro de Rosa Isabel Morffino, actriz que representaba a Juliana, hacía que los peruanos renueven sus esperanzas en la construcción de este país.

12. La flor de la canela – Chabuca Granda

Ningún recuento de música limeña puede hacerse sin Chabuca Granda. Una de nuestras cantantes y compositoras más universales, crea esta canción para hablar de la Alameda de los Descalzos y el río Rímac. La canción «La flor de la canela» ha sido empleada incontables veces por medios y públicos extranjeros para hacer referencia al Perú y a Lima.