15 de diciembre: Proclamación de la Independencia de Huánuco

El día 15 de diciembre se conmemoran 200 años desde que el pueblo huanuqueño afirmara vivamente su adhesión a la causa independentista. En el marco de esta conmemoración, el Gobierno Regional Huánuco en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huánuco, vienen realizando diversas actividades culturales, literarias, entre otras. El objetivo es concientizar a la población sobre la responsabilidad que deben asumir los ciudadanos huanuqueños de cara a un cambio de vida, la revaloración de valores y el reconocimiento de nuestra identidad y nuestra cultura.

La conmemoración de los 200 años de nuestra república se constituye como un hito histórico y cívico relevante para todos los peruanos. Es una oportunidad para construir un relato común a todos y, así, poner en agenda la necesidad de pensar el Perú, tomando las riendas de la construcción del país que queremos ser y emprender el camino para hacerlo realidad de cara al tercer siglo de República. Entendemos el Bicentenario del Perú como una conmemoración y no como una celebración, es una ocasión única para construir una memoria histórica integradora y generar un cambio en valores ciudadanos. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS  Proyecto Bicentenario presente en el Hay Festival de Ayacucho y Arequipa

Programa de actividades del día 15 de diciembre

 

 

Reseña del primer grito libertario en Huánuco 

La noble ciudad de los caballeros de Huánuco fue escenario de la revolución popular de indios, mestizos, criollos y miembros del clero que acaudilló Juan José Crespo y Castillo en 1812. Las causas de esta revolución, según refiere Macera, fueron «Sociales y políticas. Los indígenas estaban descontentos no solo por los repartos de las mercaderías, sino también por el saqueo de sus cosechas y contra los abusos que cometían las autoridades españolas…» (citado por Mayta y Canchari 2018: 91). El clérigo Juan Durand fue uno de los más activos. En su celda almacenó armas y pólvora, en ella fueron preparadas las composiciones literarias y artísticas del movimiento. 

Luego de las batallas de Uliachín y Patarcocha, consolidada la victoria patriota, los de Huánuco se aprestaron a derrotar por completo al ejército de Diego O’Reilly (capturado), deciden en cabildo adherirse a la causa libertaria, es así como el alcalde Eduardo Lúcar y Torre, el día 15 de diciembre de 1820, preside el acto en el cual el comisionado Nicolás Herrera con toda solemnidad dice: «Huanuqueños, juráis por Dios y una señal de la cruz el ser independientes de la corona y gobierno del Rey de España y ser fieles a la patria», a lo que la multitud respondió emocionada: «¡Sí, juramos!».