Abreorejas: escucharnos para (re)conocernos

Etiquetas:
    

 

Por: Jaime Vargas Luna

Unidad de Gestión Cultural y Académica – Proyecto Especial Bicentenario

 

No es posible comprender la complejidad del Perú si se ignora su historia. Es necesario saber cuáles son nuestros grandes hitos, cuándo y cómo ocurrieron, y con qué consecuencias, para reflexionar sobre el rumbo que hemos ido tomando como nación en los últimos doscientos años. El Bicentenario es, por lo tanto, una gran oportunidad para pensarnos como sociedad, como país. Sin embargo, no se conoce a las personas o a las sociedades solo pensándolas o reflexionando sobre ellas. Comprendemos mejor y nos involucramos más con aquello que hemos visto, palpado, olido, oído. Nos sentimos más cerca de aquello con lo que hemos tenido un contacto directo, una experiencia.

La literatura -entre muchas otras cosas- recrea, construye y transmite experiencias. Los grandes escritores inventan universos o situaciones que permiten al lector vivir, a través de la literatura, la experiencia de otros y, en consecuencia, acercarse a otras vidas, vivirlas un poquito. La tradición oral de una sociedad hace esto mismo, pero no desde la imaginación de un autor individual sino desde la construcción colectiva sostenida en el tiempo. A través de la literatura y de la tradición oral de una sociedad conocemos cuáles son sus preocupaciones fundamentales, sus arquetipos, etc., pero sobre todo vivimos las vidas y los contextos de sus personajes, quienes en muchos casos no son los “grandes actores” de la historia, sino sus “personajes secundarios” o incluso sus “extras”, quienes, sin embargo, son (somos) quienes construyen cada sociedad.

Para comprender al Perú en su bicentenario de independencia y fundación republicana es necesario, por lo tanto, acercarnos también a su literatura y tradición oral. Y qué mejor que potenciar esa misma experiencia reemplazando la lectura por la escucha, estableciendo un contacto aún más íntimo, y recuperando la dimensión oral de las historias.

La colección Abreorejas reúne cuentos y poemas clásicos y contemporáneos, así como historias fundamentales de la tradición oral de distintas zonas del país, convertidos en audiolibros y contados como se contarían alrededor de una fogata, o al pie de la cama de una niña o un niño. Se busca que los lectores, o más bien oyentes, niñas, niños y adolescentes -pero también personas con discapacidades visuales y cualquiera que quiera oír los audiolibros- puedan acercarse tanto a lo narrado como a la experiencia misma de escuchar una historia. La tradición oral es una actividad colectiva que implica un sentido de comunidad, que Abreorejas busca recuperar. Por último, se propone poner la voz humana en el centro de cada audiolibro. Vivimos en una época de excesiva espectacularización, teatralidad, ruido. Ante ello, Abreorejas recupera el calor minimalista de la voz humana sin más efectos que los que usarían nuestros abuelos en una sobremesa nocturna.

Las historias contadas en Abreorejas fueron seleccionadas en coordinación con el Ministerio de Educación, y grabadas por miembros del programa de Abuelas y abuelos cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana, a quienes agradecemos. A través de sus voces podemos oír relatos de César Vallejo o Abraham Valdelomar, así como relatos de la tradición oral urbana y rural de distintas partes del Perú, para escuchar, acercarnos y vivir un poquito las muchas vidas que se pueden vivir en el Perú.

 

Accede aquí a la colección de audiolibros
ABREOREJAS