Conozca las actividades del Proyecto Bicentenario en la sexta edición de la Feria Lima Lee

Habrá presentaciones de libros, podcast y conversatorios para reflexionar por los doscientos años de vida independiente. Actividades se realizarán desde este viernes 10 de setiembre.

Lima, 9 de setiembre del 2021. Con cinco actividades culturales, como conversatorios, presentación de libros y podcast, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura participará en el Sexta Feria Metropolitana del Libro Lima Lee, que llevará a cabo la Municipalidad de Lima del 9 al 19 de setiembre. Cada evento contará con panelistas de diferentes especialidades y podrá ser visto por plataformas digitales.

El programa del Proyecto Especial Bicentenario arrancará el viernes 10 de setiembre, a las 7 p.m., con el conversatorio Perspectivas sobre el Perú Bicentenario, en el que los panelistas intercambiarán ideas sobre el significado de cumplir doscientos años de vida independiente. Participarán Inés Kudó, especialista en educación socioemocional y magíster en Políticas Educativas Internacionales por la Universidad de Harvard; y Tania Pariona, activista indígena excongresista de la República; así como Jaime Luna Vargas, coordinador de la Biblioteca Bicentenario, en calidad de moderador.

La segunda actividad se realizará el lunes 13 de setiembre, a las 8 p.m. Se trata de la presentación de los libros de narrativa gráfica de la serie Maneras Peruanas, cuyo objetivo es evidenciar la diversidad sociocultural del país a través de la narración gráfica de historias de vida de peruanas y peruanos en el marco del bicentenario. Comentarán la presentación el autor de cómics Jesús Cossío y el historiador José Carlos Agüero.

Para discutir los retos del tercer siglo republicano en materia de género, el martes 14 de setiembre, a las 7 p.m., se desarrollará el conversatorio Género, diversidad y discriminación en el Perú bicentenario, con Álex Hernández, licenciada en Psicología con Estudios de Género y una Maestría en Neuropsicología; y Fanni Muñoz, licenciada en Sociología que ha realizado investigaciones sobre violencia de género y políticas educativas. El diálogo será moderado por Bertha Prieto, de la Biblioteca Bicentenario.

El podcast Archivo Emergente, que aborda en doce capítulos los problemas sociales que se agudizaron en el país a partir de la pandemia, también formará parte del paquete de contenidos ofrecidos en la feria. Esta propuesta educativa será presentada por Teresa Cabrera y el politólogo Eduardo Dargent el jueves 16 de setiembre a las 8 p.m.

Para cerrar la programación, el viernes 17 de setiembre, a las 4 p.m., el historiador Carlos Contreras comentará el libro ilustrado 200 años después: los escolares preguntan, los historiadores responden, que responde preguntas sobre el proceso de independencia hechas por adolescentes de todas las regiones. En la actividad participarán veinte escolares y se propondrá maneras de acercarse al libro y de trabajarlo en la escuela.

Cabe señalar que los eventos mencionados tendrán una duración aproximada de 45 minutos y serán transmitidos por las cuentas oficiales de Facebook de Lima Lee y del Proyecto Especial Bicentenario (https://www.facebook.com/bicentenariope).

Con la participación del Proyecto Especial Bicentenario en la Feria Lima Lee, se busca difundir los contenidos de la Biblioteca Bicentenario con el propósito de incentivar la lectura y contribuir a la conversación y la reflexión histórica sobre nuestra independencia y vida republicana. Todas las publicaciones están disponibles en https://bicentenario.gob.pe/biblioteca/ y se pueden descargar de forma gratuita.