Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú fue aprobada por Decreto Supremo

Etiquetas:

Norma fue publicada el pasado viernes 2 de octubre en el Diario Oficial El Peruano.

Lima, 19 de octubre del 2020. La conmemoración de los 200 años de nuestra república será el hito histórico y cívico más importante del siglo que viviremos todos los peruanos. Es una oportunidad para construir un relato común a todos y, así, poner en agenda la necesidad de pensar el Perú, tomando las riendas de la construcción del país que queremos ser y emprender el camino para hacerlo realidad de cara al tercer siglo de República.

Entendemos el Bicentenario del Perú como una conmemoración y no como una celebración, es una ocasión única para construir una memoria histórica integradora y generar un cambio en valores ciudadanos. En esa línea, el pasado viernes 2 de octubre, se publicó en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo Nº 159-2020-PCM que aprueba la actualización de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. El documento lleva la firma del presidente de la república Martín Vizcarra Cornejo y de Walter Martos Ruíz, presidente del Consejo de Ministros.

La Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú ejecuta, articula y da seguimiento a las acciones requeridas para dicha conmemoración, con alto valor simbólico para el ejercicio de una ciudadanía democrática y de fortalecimiento de la identidad nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS  Bicentenario de la muerte de María Parado Jayo: conoce las conmemoraciones a la heroína de la independencia

Su actualización incluye nuevas iniciativas y proyectos de inversión pública propuestos por distintos sectores del Poder Ejecutivo, considerando la Declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional y, la Reanudación de Actividades en el país que incluye la aprobación de las Fases 1, 2, 3 y 4, lo que obligó al Proyecto Especial Bicentenario de la PCM a reformular actividades, proyectos y las conmemoraciones de las efemérides más importantes a nivel nacional, en el marco de nuestros 200 años de vida independiente.

Es necesario recordar que la Agenda de conmemoración fue aprobada en el año 2018 mediante Decreto Supremo Nº 009-2018-MC. Su actualización no demanda recursos adicionales al Tesoro Público, ya que se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas.

La Agenda de conmemoración, que incluye actividades hasta el 2024, año en que se conmemora los dos siglos de las batallas de Junín y Ayacucho que consolidaron la Independencia del Perú, convoca a los 19 sectores del Poder Ejecutivo, 26 Comisiones Regionales Bicentenario, a la Comisión Bicentenario del Congreso de la República, Organizaciones de la Sociedad Civil, empresas privadas, gestores culturales, Embajadas y Cooperación internacional, academia y universidades, así como medios de comunicación y también a la ciudadanía. Esto con la finalidad de construir una narrativa común del país que queremos ser en nuestro tercer siglo de vida republicana y en línea con las seis Banderas del Bicentenario: un país sin corrupción, con igualdad de oportunidades, integrado, sostenible, dialogante y reconciliado y que ama su identidad y diversidad.

NOTICIAS RELACIONADAS  Anuncian construcción de Parque Bicentenario en Chachapoyas y Agenda del Bicentenario

La Agenda de Conmemoración tiene ejes programáticos que abarcan  una Programación Cultural y Académica, que incluye las Cátedra Bicentenario, los Cabildos de Innovación Social, la Biblioteca Bicentenario, concursos y exposiciones.

Por su parte, la conmemoración en regiones con una agenda de actividades diseñada por las Comisiones Regionales para el Bicentenario, y la ceremonia central en julio del 2021, fecha hito del proceso independentista.

A ello se suma un Programa de Valores Bicentenario en el que se trabaja de la mano de más de 50 mil Voluntarios del Bicentenario, y se espera contar a finales del 2020 con la plataforma digital “El País que Imaginamos” para el fortalecimiento de los valores ciudadanos que caracterizarán a la generación del bicentenario.

Por su parte, se trabaja con el Ministerio de Cultura y los gobiernos de cada región para la implementación de 26 Parques Bicentenario, uno en cada región, y un paquete de obras a cargo de los diversos sectores que incluyen la recuperación de espacios históricos.

Para conocer más a detalle sobre la Agenda de Conmemoración y las acciones que -en ese marco- viene realizando el Proyecto Especial Bicentenario, pueden ingresar a https://bicentenario.gob.pe/agenda/ y a nuestras redes sociales.