Áncash: Cabildo Bicentenario congregará a líderes y organizaciones regionales este 13 de octubre en Chimbote

Etiquetas:
              

 

Proyecto Especial Bicentenario, Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, Municipalidad Provincial del Santa y Universidad Nacional del Santa, invitan a la ciudadanía para crear una agenda de desarrollo regional. Festival tendrá actividades culturales y música en vivo, el ingreso es libre.

 

A fin de seguir sumando aportes ciudadanos para la construcción de una agenda de desarrollo nacional hacia el 2024, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura realizará este jueves 13 de octubre el Cabildo Bicentenario Áncash “Festival de voces y propuestas para el futuro” en la ciudad de Chimbote. Se trata del segundo festival de innovación social que se desarrolla este año por los doscientos años de independencia.

Con un pago a la tierra y la presentación de la canción “Vamos Perú”, himno de esperanza ante la COVID-19 del músico Augusto Zavaleta, se dará inicio al festival, el cual se desarrollará de 9 a.m. a 7 p.m. en el auditorio del Centro Cultural de la Universidad Nacional del Santa (Av. Universitaria S/N, Urb. Bellamar, Nuevo Chimbote). El ingreso es libre.

El evento congregará a líderes y representantes de organizaciones regionales, quienes expondrán sus propuestas y proyectos ciudadanos que permiten enfrentar problemas de la ciudad; asimismo, se visibilizará los grandes tesoros de Áncash que son, además, motores de desarrollo económico y fuente inagotable de identidad regional y nacional.

Los asistentes podrán conocer el esfuerzo y los logros de “La Red”, asociación de pescadores artesanales que buscan preservar la biodiversidad; “Chimbote de pie”, colectivo de voluntarios por la recuperación de la bahía El Ferrol; y “Turmanyay”, agrupación folclórica que difunde la cultura y el arte popular. Otras iniciativas son “Coordinadora Ciudadana por la Equidad de Género”, “Asociación Caminemos Unidos”, “Asociación Cultural Kordillera”, “Chimboteros”, “Esquinas educativas”, “Artesanía”, “Rescatando corazones”, “Centro Cultural Centenario”, “Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil”, “NutriAvo”, “El ceviche de Noemí y Flor”, “Librería Mendoza Franco” y “Torito Burguer”.

El programa incluye la participación especial de tres reconocidos profesionales ancashinos quienes dialogarán en torno a las claves para el desarrollo regional. Participarán Víctor Unyén Velezmoro, Macedonio Villafán y José Antonio Salazar.

También habrá talleres participativos para reflexionar sobre nuestra identidad, el duelo ante la pandemia y el futuro que anhelamos a propósito de nuestro bicentenario; así como charlas sobre el legado y las maravillas de Áncash, que tiene un fabuloso pasado prehispánico: la cultura Chavín; y una geografía fascinante y diversa. Todo lo abordado durante la jornada se sintetizará en la llamada Declaratoria de Chimbote del Cabildo Bicentenario y para el cierre habrá una presentación artística especial.

Los interesados en asistir pueden inscribirse en https://bit.ly/3Cd5Fe8; y revisar el programa completo de actividades y horarios en la web del Proyecto Especial Bicentenario.

El Proyecto Especial Bicentenario, con aliados locales, continuará organizando este tipo de eventos en el territorio nacional, con el propósito de generar una agenda ciudadana que oriente a las regiones en los próximos años; y, al mismo tiempo, fortalecer la identidad nacional a través de la cultura y el arte, en el contexto de la conmemoración del bicentenario del Perú.