Animales, víveres y soldados. ¿Cuál fue el rol de Huaura en la Independencia y por qué un balcón de la ciudad es símbolo del país?

Etiquetas:
                        

Lima, 27 de noviembre de 2020. Hoy conmemoramos los 200 años de la presencia del general don José de San Martín y la Expedición Libertadora en Huaura. Este período, que permitió consolidar el trabajo del Ejército Libertador en su camino hacia Lima, no habría sido posible sin el apoyo del pueblo de Huaura y el resto de villas del valle de Pativilca.

La provincia de Huaura cumplió un rol importante en la independencia del Perú pues los pobladores de los distritos de Huacho, Carquín, Végueta, Supe, Barranca y Sayán le entregaron a la expedición libertadora, de manera voluntaria, animales y víveres para su sostenimiento. Además, su rica agricultura, ganadería y buen clima la convirtió en un punto clave para la estrategia libertadora de San Martín.

La figura del general José de San Martín es ampliamente valorada en Huaura.

La presencia del ejército libertador provocó deserción de soldados y oficiales de las tropas realistas a favor de las tropas patriotas. El hecho más importante fue el 3 de diciembre cuando el batallón Numancia se pasó a las filas del ejército libertador.

NOTICIAS RELACIONADAS  Comisiones Bicentenario Regionales reafirman compromiso de trabajo en actividades de conmemoración del Bicentenario de la independencia del Perú

El balcón de Huaura estaba ubicado en una casona virreinal que servía como sede de la Receptoría de la Real Aduana de Lima, frente a la plaza principal del pueblo. Si bien no existe información histórica que compruebe la proclamación de la independencia en este balcón, se cree que desde ahí San Martín lanzó la primera proclama. Es por ello que en 1920, el gobierno de Augusto B. Leguía celebró el centenario del primer grito de la independencia con una manifestación masiva desde ese lugar.