Aniversario 199 de la batalla de Ayacucho: se realizó primera gran escenificación con más de 1000 escolares tras la pandemia

Etiquetas:
              

 

Estudiantes revivieron histórica gesta independentista que fue aplaudida por más de 15 mil espectadores. Esta actividad marca el inicio del Bicentenario del Perú 2024, afirmó el director del Proyecto Especial Bicentenario.

 

En el marco de las conmemoraciones del Bicentenario del Perú 2024, el cerro Condorcunca, en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, se convirtió hoy en escenario de una emotiva escenificación por el 199 aniversario de la batalla de Ayacucho. Más de 1000 estudiantes de colegios públicos y privados de la región revivieron la gesta histórica que selló la independencia del Perú y de América del sur el 9 de diciembre de 1824.

 

 

La Comisión Multisectorial del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, liderada por el Gobierno Regional de Ayacucho, y el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura coordinaron esta enorme y realista recreación histórica que regresa después de tres años, ya que había quedado suspendida por la pandemia. Unos 15 mil espectadores se dieron cita en los alrededores para presenciar esta emotiva representación para la cual se confeccionaron nuevos trajes como preparativo del Bicentenario 2024.

 

 

Antes de la escenificación, se llevó a cabo un acto litúrgico y una ceremonia protocolar en honor a las tropas patriotas lideradas por Antonio José de Sucre, que hace 199 años enfrentaron valientemente a los realistas comandados por el virrey José de La Serna y el general José de Canterac. En este acto, también se rindió tributo al Ejército peruano en su día con un desfile de las distintas brigadas y unidades de la institución castrense.

 

 

En su discurso, el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Percy Barranzuela, enfatizó la importancia de mantener viva la memoria histórica y reflexionar sobre el país que queremos ser a partir del reconocimiento, la valoración y el respeto de nuestras diferencias y diversidad. “El Bicentenario nos permite un clima de patriotismo y de defensa de nuestro territorio como se hizo en estas tierras hace 199 años con la unión de los peruanos. Y es, precisamente, esa unión la que nos permitirá sacar adelante a nuestro país”.

 

 

Barranzuela recordó que: “en estos años, el Proyecto Especial Bicentenario ha trabajado en la costa, la selva y la sierra reivindicando el trabajo de pueblos, acontecimientos, y a peruanos y peruanas −muchas veces en el anonimato− que contribuyeron en esta gesta independentista”. Y, en ese sentido, añadió que Ayacucho tendrá un papel protagónico el próximo año: “Ayacucho, su historia, su cultura, sus iglesias, sus danzas y su artesanía recorrerán todo el país celebrando este Bicentenario (…) El país reconoce y valora el heroísmo de Ayacucho y, desde acá, damos inicio al Bicentenario del Perú 2024”.

 

 

Por su parte, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, resaltó la trascendencia que tendrá la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Ayacucho, el 2024, así como los Juegos Bolivarianos. «Vienen cosas buenas para Ayacucho. El 2024 y 2025 se realizarán los Juegos Bolivarianos y pondrá en vitrina nuestra región; y el próximo año celebraremos 200 años de la batalla de Ayacucho a lo grande, vamos a cerrar brechas”, dijo.

 

 

También estuvieron presentes diversas autoridades locales, regionales, militares y eclesiásticas, quienes se unieron para conmemorar este histórico acontecimiento.

La ceremonia y recreación de la batalla de Ayacucho no solo revivió un momento trascendental en la historia peruana, también honró el legado de valentía y sacrificio de aquellos que contribuyeron a forjar la nación que hoy celebramos en su Bicentenario.

 

 

Ayacucho, 9 de diciembre de 2023