Aniversario de Loreto: ¿cómo llegó a ser uno de los departamentos más grandes del Perú?

Etiquetas:
    

Hoy es el aniversario de la región Loreto. Ciudad patriótica al pie del Amazonas, su historia es la de los pueblos indígenas y mestizos que lucharon por construir su progreso y el del Perú en uno de los lugares más biodiversos del planeta.

Sin embargo, ¿cómo llegó este espacio del territorio, que hasta el siglo XIX era un conjunto de pequeños pueblos, a ser uno de los departamentos más poblados del Perú? Para esto, hemos seguido la narración de su historia del libro «Perfiles históricos de la Amazonia peruana» de Jesús San Román, editado por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana y el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonia en 1994.

A fines del siglo XVIII, Francisco de Requena, gobernador de Maynas, solicitó al rey en Madrid que la Comandancia General de Maynas sea integrada al Virreinato del Perú. Esto sucedió el 15 de julio de 1802, cuando se crea la diócesis de Maynas, siendo apartada del Virreinato de Santa Fe y de la provincia de Quito.

Bajo esta nueva organización se creó la Diócesis de Maynas, cuya residencia episcopal se fijó en el pueblo de Jeberos, actual Alto Amazonas.

NOTICIAS RELACIONADAS  Ministerio de Cultura y Proyecto Bicentenario rinden homenaje a Rosa Mercedes Ayarza en “Mujeres del Bicentenario”

Durante la Independencia, Maynas pasó a ser un partido del departamento de Trujillo, luego llamado La Libertad. El 26 de abril de 1822, en un Reglamento Electoral, se consideró a Maynas un solo departamento llamado “Quijos y Maynas”, pero esto no tuvo efecto.

En 1832, por gestión de Modesto Vega y Braulio Campo, se creó el departamento de Amazonas “con las provincias de Chachapoyas, Pataz y Maynas”. El 8 de junio de 1842, debido a su abandono por parte de Maynas, se crea un distrito que agrupa a los “pueblecitos y aldeas de Peruaté, Cochiquinas, Pevas, Orán e Iquitos”, con su capital Loreto. Otro distrito, Nauta, agruparía a los pueblos de Omaguas, Nauta, San Regis y Parinari.

El 10 de marzo de 1853 se creó el Gobierno Político y Militar de Loreto, independiente de Amazonas y Marañón. El 7 de julio de 1857 se declaró a Moyobamba como capital de la Provincia Litoral de Loreto, que abarcaba hasta Puca Tambo, cerca a la actual Rioja.

El 7 de enero de 1861, Loreto se convirtió en Departamento Marítimo Militar. Sus límites se extenderían sobre todas las riberas del río Amazonas y afluentes.

NOTICIAS RELACIONADAS  Junín: establecen cronograma de obras para la puesta en valor del Obelisco de Chacamarca

Y por fin llegamos a nuestra fecha de celebración: el 7 de febrero de 1866, Loreto se convirtió en departamento, dividido en 4 provincias, una de ellas Bajo Amazonas, con su capital Iquitos, y compuesta por los distritos de Iquitos, Nauta, Parinari, Pevas y Loreto.

En el futuro, el éxito de unos fue la desgracia de otros, el boom de la extracción del caucho en diferentes cuencas amazónicas, permitió que un empresario, Juan Arana, esclavice a miles de indígenas pertenecientes a varios pueblos amazónicos, entre ellos los Murui-Muinanɨ, conocidos en aquella época por los mestizos como huitoto. Estos crímenes no fueron juzgados de forma adecuada en su oportunidad, por lo que nuestra responsabilidad es recordarlo para no repetirlo.

Loreto es un ejemplo de lucha y progreso: peruanos y peruanas que fundaron una región en condiciones adversas. Hacer patria al pie del Amazonas es de mentes valientes y soñadoras.

El compromiso hacia el Bicentenario es lograr mejores vías de desarrollo, respetando la diversidad cultural y la biodiversidad de los pueblos amazónicos.