Arequipa, Ayacucho y Huancayo organizan primer encuentro de ciudades creativas de Perú reconocidas por Unesco

Etiquetas:
                        

Ministro de Cultura, Alejandro Salas participó en esta actividad donde se exhibió la gastronomía de Arequipa, la artesanía de Ayacucho y la música de Huancayo.

 

El ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, participó en el lanzamiento oficial el “Primer Encuentro de ciudades creativas peruanas” reconocidas por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), realizado en el Gran Teatro Nacional, en San Borja.

Este encuentro se desarrollará en Arequipa los días 16 y 17 de junio, en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú.

La cultura y creatividad de las ciudades de Arequipa, Ayacucho y Huancayo estarán presentes en el primer encuentro de ciudades creativas peruanas reconocidas por la Unesco en el marco del Bicentenario de la independencia del Perú.

“Esto nos hace ver que cuando los peruanos tenemos creatividad, podemos mostrar lo rico que es nuestro país y nuestra cultura al mundo. La elección de las ciudades creativas en el Perú, es un trabajo que se realizó con UNESCO, para demostrar que el Perú tiene una cultura milenaria muy rica y trascendemos fronteras en el campo cultural. Esperamos seguir avanzando en este camino y que muchas más ciudades y darles el valor que les corresponde y sean reconocidas a nivel internacional, para de esta manera seguir fortaleciendo nuestra identidad”, dijo Salas Zegarra.

En la ceremonia hubo una exhibición de la tradición cultural que caracteriza a las tres ciudades y que las hicieron merecedoras de la distinción de la Unesco: la gastronomía de Arequipa, la artesanía de Ayacucho y la música de Huancayo.

Además, se dio a conocer el programa de actividades que se efectuará en Arequipa tales como exposiciones, foros, conversatorios y ferias demostrativas para el público.

Este encuentro busca mostrar al mundo el trabajo de las tres urbes peruanas en favor del desarrollo social, cultural y económico del país, así como articular esfuerzos para crear una red nacional de ciudades creativas en el marco del bicentenario de la independencia del Perú y motivar a otras ciudades a postularse ante el organismo internacional.

Arequipa y Ayacucho forman parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco desde el año 2019, luego de recibir los títulos en las categorías Gastronomía y Arte Popular, respectivamente. En el caso de Huancayo, esta se convirtió en ciudad creativa de la Música en 2021 por su aporte musical que ha tenido alcance nacional e internacional.

Estuvieron presentes en la actividad, el alcalde de Arequipa, Omar Candía Aguilar; el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez Gutiérrez; el alcalde Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma; el representante de la Unesco en Perú, Enrique López Hurtado; la jefa de la COMIUNESCO, Silvia Martínez Jiménez y el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez.

El Proyecto Especial Bicentenario apoya la iniciativa de estas ciudades, pues permite revalorar las tradiciones y costumbres nacionales, y facilita la construcción de una ciudadanía con valores relacionados a la cultura, de cara al 2024 cuando se conmemorará los doscientos años de las batallas de Junín y Ayacucho que sellaron la independencia.