Lambayeque: arqueólogo Walter Alva recibe distinción como “Personalidad Cultural del Bicentenario”

 

Proyecto Especial Bicentenario reconoció al descubridor de las Tumbas Reales del Señor de Sipán, en el marco del 21 aniversario del museo en Lambayeque.

 

Con ocasión del vigésimo primer aniversario del Museo Tumbas Reales de Sipán, en la región Lambayeque, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura otorgó un reconocimiento en vida al destacado arqueólogo Walter Alva, descubridor de las tumbas moche del Señor de Sipán y promotor de la construcción del museo donde se exhiben sus hallazgos, designándolo como “Personalidad Cultural del Bicentenario”.

Su trabajo y rol clave en la puesta en valor del patrimonio arqueológico del Perú, así como su contribución para que la cultura Mochica sea reconocida en el mundo, son algunas de las cualidades que lo hacen merecedor de esta distinción en forma de placa.

«Este museo cuidó nuestro patrimonio cultural y lo puso en los ojos del Perú y de todo el mundo. En ese contexto, don Walter, permítanos con humildad, pero con absoluta convicción de necesidad, oportunidad y justicia, brindarle el reconocimiento de ‘Personalidad Cultural del Bicentenario’ a nombre del Ministerio de Cultura y del Proyecto Especial Bicentenario. El Perú, Lambayeque y la cultura peruana reconocen y agradecen su trabajo», señaló Percy Barranzuela, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario.

 

 

Por su parte, Alva agradeció el reconocimiento con profunda emoción. «Este reconocimiento significa para mí reafirmar mi juramento y convicción de seguir trabajando por la arqueología y nuestro patrimonio (…) Agradezco al Proyecto Bicentenario por esta honrosa designación, creo que es un reconocimiento que comparto con todos los que me ayudaron en esta labor y que guardaré siempre en mi memoria».

Los 46 años de trayectoria de Walter Alva son una muestra del compromiso que tiene como profesional y peruano. Su trabajo ha trascendido fronteras por su aporte a la ciencia, cultura e historia del Perú a partir del descubrimiento en 1987 de las tumbas moche de “El Señor de Sipán” y “El viejo Señor de Sipán”, catalogados como uno de los diez mejores descubrimientos realizados en el siglo XX; además de haber sido el gestor de la construcción del Museo Tumbas Reales de Sipán, recinto que lleva 21 años promoviendo la identidad cultural de los lambayecanos y se ha convertido en un atractivo turístico fundamental.

De esta manera, el Proyecto Especial Bicentenario busca reivindicar, valorar, homenajear y conmemorar a todas aquellas personas de nuestra historia y contemporáneos que dedican su vida, desde los ámbitos que ocupen, a hacer de este un mejor país de cara al 2024.

 

Lambayeque, 8 de noviembre de 2023