Arte al Bicentenario: presentan exposición virtual que retrata la vida en Piura a través de foto-óleos

Etiquetas:
              

“El cromático Bajo Piura. La fotografía de Manuel Quiroz” es una de las 33 propuestas ganadoras del concurso nacional Arte al Bicentenario, organizado por el Proyecto Especial Bicentenario.

Lima, 19 de noviembre del 2021. A fin de promover la identidad regional y nacional en el marco de los doscientos años de la independencia, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura presentará este lunes 22 de noviembre la exposición fotográfica virtual “El cromático Bajo Piura. La fotografía de Manuel Quiroz”, que estará disponible al público a través de este enlace: https://www.cromaticobajopiura.pe/

La muestra, a cargo de los curadores Andrés Garay y Cristina Vargas, es una de las 33 propuestas ganadoras del concurso nacional Arte al Bicentenario, que promueve la creación de proyectos artísticos con el objetivo de propiciar la exploración y la reflexión sobre el proceso de independencia del Perú desde la coyuntura actual.

“El cromático Bajo Piura. La fotografía de Manuel Quiroz” retrata la riqueza patrimonial del Bajo Piura a través de la colección fotográfica del reportero gráfico Manuel Quiroz, un ecuatoriano que llegó a Piura en 1949 y que desde entonces registró episodios de la vida tradicional del Bajo Piura. El valor de su trabajo radica en la combinación documental propia de la etnografía y la técnica artística empleada: foto-óleo.

En la presentación de la exposición participarán: Hildebrando Castro Pozo Chávez, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario; Rosario Prieto, directora del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, institución que facilitó las imágenes de la colección; los curadores y Zenaida Quiroz, hija de Manuel Quiroz.

El evento será transmitido a partir de las 8 p.m. vía Facebook Live desde la cuenta oficial del Proyecto Especial Bicentenario www.facebook.com/bicentenariope.

De esta manera, se busca visibilizar una obra poco difundida a nivel nacional, pues se trata de un trabajo con enfoque antropológico sobre la historia social de Piura que destaca su patrimonio inmaterial. Mediante estos concursos, el Proyecto Especial Bicentenario busca también reactivar al sector cultural en este período de pandemia.