Batalla de Junín: conmemoran 198 aniversario con caminata y cabalgata por la ruta del ejército libertador

Etiquetas:
                   

 

Delegaciones de Junín y Pasco se congregarán este 6 de agosto en el Santuario Histórico de Chacamarca para recordar la gesta heroica de 1824. Ceremonia iniciará con el encendido de la llama votiva en honor a los Vencedores de Junín.

 

Con la caminata y cabalgata de los libertadores, que replica el difícil paso de las tropas independentistas en los Andes, se conmemorará el 198 aniversario de la batalla de Junín, penúltimo enfrentamiento antes de sellar la independencia del Perú en 1824. La ceremonia se desarrollará este sábado 6 de agosto en el Santuario Histórico de Chacamarca, escenario donde se libró la gesta heroica y que hoy alberga el monumento a los Vencedores de Junín.

El contingente de libertadores, compuesto por ciudadanos que personifican a montoneros, húsares de Junín y granaderos colombianos de la época, partió el 1 de agosto de Cerro de Pasco y recorrerá los caminos estrechos y fríos, a más de 4,200 m. s. n. m., que atravesó el ejército libertador. Se trata de una iniciativa de la Municipalidad Provincial de Junín, el Comité de Gestión del Santuario Histórico de Chacamarca y los municipios de Simón Bolívar, Vicco, Ondores, Huayllay y Carhuacayán, con el objetivo de fortalecer la memoria histórica.

Este batallón de caminantes y jinetes arribará al santuario aproximadamente a las 10 a.m. del 6 de agosto para participar en esta ceremonia protocolar que contará con la presencia de escoltas militares invitadas.

La ceremonia, organizada por la Municipalidad Provincial de Junín en trabajo conjunto con el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, iniciará con el encendido de la llama votiva y el izamiento del Pabellón Nacional y las banderas de los países de la región. Posteriormente se realizará un acto litúrgico y se colocarán ofrendas florales al pie del monumento “Vencedores de Junín”.

Se contará con la asistencia del gobernador regional de Junín, Clever Mercado Méndez; el alcalde provincial de Junín y presidente de la Comisión Bicentenario Provincial de Junín, Jorge Luis Tejeda Pucuhuaranga; el director del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez; entre otras autoridades locales y regionales.

Con estas actividades, el Proyecto Especial Bicentenario busca revalorar la batalla de Junín como un capítulo relevante en nuestra historia, previo a la victoria definitiva en Ayacucho. También es una oportunidad para reconocer a los líderes, héroes nacionales y a los antiguos juninos, peruanos y peruanas que, desde el anonimato, lucharon en esta gesta y durante todo el proceso independentista para generar cambios positivos en nuestra sociedad.

 

Claves de la batalla de Junín

El 6 de agosto de 1824 en la pampa de Junín ocurrió el penúltimo y decisivo enfrentamiento armado entre los ejércitos patriota y realista durante la guerra de independencia. Cerca de las 3 p.m., los realistas iniciaron el ataque. El acceso y formación de los jinetes patriotas en la pampa de Junín no fue fácil, y la implacable caballería realista tomó la ventaja.

El fragor de la batalla haría presagiar inicialmente la derrota de Bolívar, quien se dirigió a retaguardia para reunir a sus fuerzas. Sin embargo, el panorama se tornó en contraataque con la intervención de los Húsares del Perú, al mando de Isidoro Suárez.

Desobedeciendo una orden de retirada, el mayor José Andrés Rázuri comunicó a Suárez una falsa orden de Bolívar de cargar contra los realistas. El resultado: el cambio del curso de la batalla y una victoria crucial para la consolidación de la independencia.

La batalla de Junín duró apenas 45 minutos en los que se emplearon solamente armas blancas. Por su hazaña, los Húsares del Perú pasaron a denominarse Húsares de Junín.