Berlinale: «Heroínas», el cortometraje peruano que aspira a llevarse el Oso de oro

Etiquetas:
         

La producción nacional que competirá en la Berlinale, se realizó en Cusco, bajo la dirección de Marina Herrera, en el marco del Concurso de Cortometrajes del Bicentenario.

 

«Heroínas«, un cortometraje peruano sobre el culto que rinden un grupo de mujeres al cráneo de la guerrera independentista del Perú, Tomasa Tito Condemayta, compite en la edición 72 del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), que se realizará del 10 al 20 de febrero en la ciudad alemana. La directora nacional, Marina Herrera Badell, compartió sus impresiones sobre este logro.

«Estoy muy feliz de contarles que mi película Heroínas, oficialmente tendrá su competitivo estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín. Nunca imaginé que mi primer cortometraje estaría inspirado por la figura de una heroína peruana y al mismo tiempo por mis orígenes y costumbres», dijo la directora en su cuenta de Instagram.

«Me parece completamente lógico darle protagonismo a la mujer andina en esta opera prima, como las que me han acompañado desde siempre con su fuerza y ternura», agregó luego de agradecer a las personas que estuvieron inmersas en el proyecto y que sirvieron de inspiración para hacerlo realidad.

La obra se realizó luego de resultar beneficiaria en el Concurso Nacional de Proyectos: Cortometrajes del Bicentenario (2019), convocatoria que estuvo coordinada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú y la Dirección del Audiovisual Fonografía y Nuevos Medios del Ministerio de Cultura.

¿QUÉ OTRAS PRODUCCIONES COMPETIRÁN CON HEROÍNAS?

El cortometraje, que fue dirigido por la directora Marina Herrera Badell, a través de la empresa China Salka, se podrá ver el presente año a nivel nacional en el Ciclo de Cortometrajes del Bicentenario, que se anunciará en las próximas semanas.

La producción de Marina Herrera competirá en la categoría mejor corto junto a «Manhã de Domingo» («Sunday Morning»), de Bruno Ribeiro, así como «Four Nights», de Deepak Rauniyar, una coproducción entre Estados Unidos, México y Nepal.

De esta forma, «Heroínas» representará al país en uno de los festivales más importantes del mundo como es la Berlinale, que en anteriores ocasiones ha reconocido películas peruanas como «Retablo», «Sembradoras de Vida», «Las Malas Intenciones», entre otras.

 

Fuente: RPP Noticias. https://rpp.pe/cine/internacional/berlinale-heroinas-el-cortometraje-peruano-que-aspira-a-llevarse-el-oso-de-oro-noticia-1385929