Biblioteca Bicentenario en las ferias del libro de Cajamarca y Arequipa: conoce las fechas y actividades que podrás visitar

Etiquetas:
                        

 

Proyecto Especial Bicentenario presentará lo mejor de su producción editorial en Cajamarca del 23 al 25 de setiembre; y, en Arequipa, el 29 y 30.

 

Si vives en Cajamarca o Arequipa esta es tu oportunidad para conocer lo mejor de la producción editorial de la Biblioteca Bicentenario, pues el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura estará presente en las ferias del libro de Cajamarca “Volvemos para leer”, del 23 al 25 de setiembre; y de Arequipa, el 29 y 30 de setiembre. A continuación, conoce el programa de actividades y conversatorios que podrás visitar, así como la lista de títulos que estarán disponibles para el público cajamarquino y arequipeño.

Para la VII Feria del Libro de Cajamarca “Volvemos para leer”, que tendrá lugar en el pasaje La Cultura, el Proyecto Especial Bicentenario ha preparado seis actividades. El 23 de setiembre, a las 5 p.m., se realizará el taller “200 años después…” sobre la independencia del Perú a propósito del libro ilustrado “200 años después. Los escolares preguntan, los historiadores responden” que se puede descargar de manera gratuita en castellano y cuatro lenguas originarias (quechua, awajún, ashaninka y aimara), a través de la web de la Biblioteca Bicentenario.

También, el 23, a las 6 p.m., tres artistas cajamarquinos presentarán sus obras ganadoras del concurso nacional “Nuestros Relatos”. Entre los trabajos figuran una exposición virtual que documenta Las cruces de Porcón y dos trabajos fotográficos (una sobre la maternidad en la crisis sanitaria y otra que reflexiona sobre la vida a partir de una metodología poco convencional).

El sábado, al mediodía, los visitantes podrán participar en la sesión de escucha y análisis de la historia de “Sebastián de la Gracia”, relato oral peruano de la serie de audiolibros infantiles y juveniles Abreorejas. A las 4 p.m., James Becerra, uno de los guionistas de la serie de cómics “Maneras Peruanas”, abordará la historia y el proceso de construcción del libro inspirado en el líder asháninka Abran Calderón que fue asesinado por el MRTA.

El programa del Proyecto Especial Bicentenario en Cajamarca cerrará el domingo 25 con la exposición de todos los libros, podcasts y recursos de la Biblioteca Bicentenario y el repositorio histórico, a cargo del coordinador de la misma, Jaime Vargas Luna, y el historiador David Saldaña. Y, finalmente, a las 4 p.m. se llevará a cabo el conversatorio “La Independencia del Perú desde la perspectiva cajamarquina” con la participación del historiador Julio Sarmiento.

La Feria Internacional del Libro de Arequipa se realizará en el parque Libertad de Expresión y el Proyecto Especial Bicentenario participará con tres actividades de ingreso libre.

La primera será el jueves 29 a las 4 p.m. con la presentación de la serie de historietas “Maneras Peruanas” con las historias de Bárbara D’Achille, Doris Caqui, Diana Jáuregui y Tania Pariona, que narran testimonios del conflicto armado interno desde perspectivas de familiares. Luego, a las 8 p.m., será la presentación de los libros “Nuestros Relatos” y “Cómo Narramos” con la participación de dos arequipeños cuyos trabajos formaron parte de estas publicaciones.

Al día siguiente, a las 4 p.m., se desarrollará el conversatorio “Pensarnos lectores”, en el que se compartirán las experiencias realizadas en Arequipa, Cusco, Piura y Lima durante el año 2020 con los recursos publicados por la Biblioteca Bicentenario, como “María Marimacha”, “Nuestros Relatos” y la serie de cómics “Maneras Peruanas”. Esta actividad permitirá al público conocer estrategias de mediación para grupos de niños y niñas, adolescentes y adultos, y desde qué perspectivas abordar la lectura.

De esta manera, el Proyecto Especial Bicentenario continúa firme en su compromiso de acercar los contenidos de la Biblioteca Bicentenario a la ciudadanía y fomentar reflexiones sobre la independencia y la República en el marco de este momento histórico.