Bicentenario analizará los momentos fundacionales de la historia Republicana de Perú y Chile a través de sus declaraciones de independencia

Etiquetas:
    

El próximo conversatorio Bicentenario, será mañana 28 de setiembre a las 11 a.m. Participarán reconocidos historiadores de ambos países.

Lima, 27 de setiembre del 2021. Este martes 28 de setiembre, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura realizará un conversatorio para analizar las declaraciones de independencia de Perú y Chile, con el propósito de entender su papel en la memoria de las sociedades americanas.

Este conversatorio titulado “Declaraciones de la independencia en Perú y Chile” contará con la participación de tres reconocidos historiadores: los peruanos Gustavo Montoya, historiador e investigador de la UNMSM, autor de Narrativas históricas en conflicto. La independencia del Perú (1808 – 1824) y La independencia del Perú y el fantasma de la revolución; Nelson Pereyra, historiador y docente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, doctor en Historia por la PUCP, coautor del libro Historia y Cultura de Ayacucho (Lima: IEP-Unicef, 2008); y la chilena Lucrecia Enríquez, doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en la Historia de América siglos XVI a XIX e Historia de Chile siglos XVIII y XIX, autora de Historia, memoria y olvido del 12 de febrero de 1818. Los pueblos y su declaración de la independencia de Chile.

Será el encuentro de dos realidades distintas, las de Perú y Chile, en función al desarrollo de su ritmo histórico; el análisis de las declaraciones de independencia y de lo que estas buscaban expresar en la larga duración frente a los anhelos de los nuevos actores políticos nacidos de la guerra, y los elementos que componen el lenguaje con las que fueron escritas. Y es que, durante los últimos años, los historiadores han ido cuestionándose el papel que cumplen estos documentos o actos públicos de adhesión al nuevo sistema político en la vida de las sociedades que sufrieron este proceso de transición.

En el marco de los doscientos años de la independencia del Perú, el Proyecto Especial Bicentenario invita a la ciudadanía a participar en este conversatorio, conocer cómo fueron los primeros momentos de vida independiente de Perú y Chile tras la ruptura con la monarquía española y entender el valor de los momentos iniciales de nuestra vida republicana.

Los interesados pueden inscribirse en  https://bicentenario.gob.pe/catedra/ .  Se recuerda que el público también podrá seguir la transmisión en vivo a partir de las 11 a.m. y formular preguntas a los ponentes a través de la cuenta oficial de Facebook del Proyecto Especial Bicentenario: www.facebook.com/bicentenariope .