Año del Bicentenario: Presidenta de la República dio la bienvenida al 2024 con danzas, música y personajes de la Independencia

Etiquetas:
              

 

Comparsas de Junín y Ayacucho ofrecieron espectáculo cultural en la plaza de Armas de Lima. Húsares de Junín vuelven a protagonizar el cambio de guardia.

 

Con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, este mediodía se realizó el último cambio de escolta del año en Palacio de Gobierno, con la participación de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga y los integrantes del gabinete ministerial.

 

 

El regimiento de caballería Mariscal Domingo Nieto fue relevado por el histórico regimiento Glorioso Húsares de Junín N° 1, el cual será la escolta presencial y protagonizará el tradicional cambio de guardia durante todo el 2024.

De esta manera, el Estado peruano rindió un tributo a los patriotas que lograron la victoria en la pampa de Junín, hecho histórico que abrió las puertas hacia la libertad en Ayacucho en 1824.

 

 

La ceremonia fue encabezada por la presidenta Dina Boluarte y autoridades de Junín y Ayacucho. Allí, el Ministerio de Cultura, en el marco de las celebraciones por los 200 años de la Independencia del Perú, realizó el lanzamiento oficial de las actividades por el comienzo del Año del Bicentenario 2024.

Así, en el patio de honor de Palacio de Gobierno, se presentó un espectáculo cultural organizado por el Proyecto Especial Bicentenario, con la presencia de la ministra Leslie Urteaga Peña.

 

 

La titular de Cultura, destacó la importancia de formar parte de las celebraciones por los 200 años de la consolidación de nuestra Independencia e invito a todos y todas a seguir trabajando en la reactivación económica y la lucha con la discriminación y el racismo.

“El 2024 es el año de la consolidación, de la esperanza, de sentirnos iguales y orgullos de nuestra herencia cultural e histórica. Este nuevo año, en el que se celebra el Bicentenario de nuestro país debe servir para la consolidación y nuestra reactivación económica que tanto necesita el país”, dijo la Ministra.

 

 

Asimismo, agregó que, mi deseo para el 2024 es seguir trabajando por tener un país mucho más fuerte, reafirmando nuestra identidad por nuestra cultura y fortaleciendo nuestra lucha para reducir el racismo”, enfatizó.

Las comparsas provenientes de Junín y Ayacucho, regiones donde hace dos siglos se selló la independencia del Perú, dieron el marco colorido de fiesta a las celebraciones, así como la presencia de emblemáticos personajes históricos que atrajeron la atención de transeúntes y turistas que se encuentran celebrando las fiestas de fuin de año en nuestro país.

 

 

La delegación de Junín deleitó al público con el huaylash y la danza de Santiago, característicos del centro del país, mientras que los danzantes de tijeras ayacuchanos cautivaron a los presentes con la enérgica danza de las tijeras y el colorido carnaval de lq región.

Asimismo, los asistentes pudieron interactuar con los personajes históricos como don José de San Martín, Simón Bolívar, así como las Heroínas Toledo y Matiaza Rimachi, que estuvieron escenificados y relataron sus valientes gestas en la lucha por la independencia del Perú.

 

 

Estos personajes no solo compartieron sus hazañas, sino que también se tomaron fotografías con el público.

Esta jornada cerró con un pasacalle que recorrió el jirón de la Unión hasta llegar a la plaza San Martín, y transmitió a todos los asistentes un sentimiento de unidad, historia y orgullo por los 200 años de la consolidación de la independencia del país.

 

 

¡Feliz Año Bicentenario 2024!

 

Lima, 31 de diciembre de 2023

Oficina de Comunicación e Imagen Internacional