Proyecto Bicentenario invita a participar en Cabildo universitario sobre el uso de la tecnología para el desarrollo sostenible

Etiquetas:

Nueva sesión del Cabildo universitario se desarrollará de manera virtual en coordinación con la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Inscríbete en www.bicentenario.gob.pe/cabildo y conoce las innovaciones que conjugan biotecnología y saberes ancestrales en el sector agropecuario.

Lima, 11 de mayo del 2021. Con el objetivo de contribuir a la construcción de un país sostenible y competitivo, este jueves 13 de mayo, a las 6 p.m., el Proyecto Especial Bicentenario, en coordinación con la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) de Ayacucho, realizará una nueva sesión virtual de cabildos universitarios en la cual se revalorará el aporte de los saberes ancestrales en el crecimiento de la ciencia y tecnologías peruanas para el desarrollo sostenible.

El evento “Cabildo universitario UNSCH: tradición y tecnología para el desarrollo sostenible” invita a reflexionar acerca de cómo los conocimientos en agricultura y ganadería de nuestros antepasados han permitido avances tecnológicos como la domesticación de la papa, la optimización de la reproducción de llamas y vicuñas en comunidades altoandinas y el uso de microorganismos para el desarrollo sostenible de cultivos.

Por esa razón, el panel de expositores estará conformado por docentes e investigadores de la UNSCH que explicarán las diversas iniciativas desarrolladas en la mencionada institución de educación superior. Entre los ponente se encuentran Vidalina Andia Ayme, profesora principal de la Facultad de Ciencias Biológicas; Germán De la Cruz Lapa, Ph.D. en Ciencias e Ingeniería Biológica y docente en la Facultad de Ciencias Agrarias; Efigenio Quispe, ingeniero agrónomo y docente en la Facultad de Ciencias Agrarias; César Olaguivel Flores, veterinario, zootecnista y catedrático; Cayo García Blasquez Morote, agrónomo y doctor en microbiología de suelo; Nelson Pereyra Chávez, historiador y docente; y María Flores Gutiérrez, doctora en Filosofía y docente.

El conversatorio será encabezado por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; y la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, Laura Martinez. También participarán Antonio Jerí Chávez, rector de la UNSCH; y Juan Cavero Carrasco, vicerrector de investigación.

Este encuentro está dirigido a asociaciones civiles, empresas privadas, fundaciones, sector público, estudiantes universitarios y cualquier persona interesada en la reflexión acerca de la sostenibilidad e innovación tecnológica en el Perú. La participación es gratuita previa inscripción en www.bicentenario.gob.pe/cabildo . Además, los que deseen seguir la transmisión en vivo podrán hacerlo a través de la cuentan oficial de Facebook del Proyecto Especial Bicentenario (www.facebook.com/bicentenariope).

“Cabildo universitario UNSCH: tradición y tecnología para el desarrollo sostenible” forma parte de la serie de Cabildos Bicentenario, que reúne a representantes de la academia y agentes sociales de cambio para dar a conocer propuestas de innovación social y compartir experiencias que reflexionen sobre temáticas de interés que puedan dejar lecciones para el Perú, en el marco de la conmemoración por los 200 años de la independencia. En este caso, con este cabildo universitario se espera motivar tanto a la comunidad científica como a agentes de cambio social a desarrollar iniciativas que revaloren el aporte de nuestra tradición en el desarrollo tecnológico.